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Las aerolíneas piden que el nuevo modelo de AENA no aumente las tarifas

CORRALEJO

Las compañías aéreas han coincidido, en el marco de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales, en la necesidad de que la eficiencia del nuevo modelo de AENA no conlleve un incremento de las tarifas, entre ellas, las de navegación porque finalmente esto repercutirá también en el usuario.

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CORRALEJO (FUERTEVENTURA), 17 (EUROPA PRESS)

Recursos aeropuerto de Barajas

Recursos aeropuerto de Barajas

Las compañías aéreas han coincidido, en el marco de las VI Jornadas de Aeropuertos Regionales, en la necesidad de que la eficiencia del nuevo modelo de AENA no conlleve un incremento de las tarifas, entre ellas, las de navegación porque finalmente esto repercutirá también en el usuario.

En este sentido, el director de Relaciones Internacionales de Air Europa, Manuel Panadero, reconoció que lo que ha escuchado hasta ahora del nuevo modelo de gestión es que la eficiencia provocará una subida de las tasas. Por ello, subrayó que no se trata de una cuestión sólo de las compañías sino del país.

"Todos deberíamos seguir muy cautelosamente dónde vamos", apuntilló. Panadero planteó, de todas formas, que las tarifas de navegación se mantengan como en la actualidad e insistió en que el modelo "sólo es aceptable" si la eficiencia mantiene la calidad y mantiene o reduce los precios.

Así, entre los costes de navegación que afronta una compañía, recordó que supone entre el 15% y 20%, después del carburante y el personal. "Es la tercera partida de coste y va creciendo", matizó.

El director general Comercial de Iberia, Manuel López, se mostró en la misma sintonía en cuanto a "estar vigilando" todo lo relacionado con el nuevo modelo de gestión. Agregó que la preocupación es como se traslada a los operadores la mayor o menor eficiencia.

"Es un tema muy sensible y preocupa que haya subsidios entre los aeropuertos. Se corre el riesgo de que estropee un modelo justo, equilibrado. Tiene que ser una oportunidad para que las compañías tengamos mejores servicios y mejores oportunidades", afirmó.

Por su parte, el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, avisó de que si las tasas suben, el problema va a ser para "todos" aunque en un principio será de las compañías, por ello matizó que está contento con el nuevo modelo de gestión si ello "no supone un incremento de coste".

Soriano consideró, además, que será "positivo" para competir a nivel nacional e internacional la gestión individualizada de Barcelona y Madrid porque tendrán "más libertad" sobre su política competitiva.

El consejero delegado de Vueling, Alejandro Cruz, matizó que "es muy importante el precio de las tasas, si suben 3 ó 4 euros no se va a poder volar a muchos lugares que se hace hoy. Esto afectará a la demanda" de España.

Mientras que el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, afirmó que la gestión privada "suena bien y la cercanía" porque son instrumentos de desarrollo pero la letra, dijo, le "da pánico porque siendo un defensor de la gestión privada, ésta en los monopolios, ojo, ojo, porque por la excesiva voracidad --de los monopolios-- se requiere a las administraciones públicas".

Añadió que en España hay tres tipos de aeropuertos, Madrid y Barcelona que "van a ganar dinero"; los aeropuertos turísticos --Baleares, Málaga--, y los no turísticos que "son deficitarios" aunque defendió a estos últimos porque llevan pasajeros a aeropuertos como Madrid y Barcelona que hacen de conexión con destinos internacionales principalmente.

RYANAIR, EN EL PUNTO DE MIRA POR LAS AYUDAS

Otro de los temas abordados en estas jornadas fue la de ayudas que administraciones públicas conceden a aerolíneas para que traigan turistas. En este sentido, todos pusieron el punto de mira en Ryanair y sus negociaciones con los gobiernos autonómicos, defendiendo todos la transparencia para concurrir con las mismas condiciones todas.

Al respecto, Panadero dijo que se vive en un "absoluto incumplimiento" del marco. De todos modos, subrayó que el modelo "no es transparente" porque el mercado "es oscuro" en cuanto a la concurrencia de las líneas. Añadió que 2011 se presenta "complicado" desde el punto de vista de los costes y con una demanda ralentizada más para las compañías tradicionales. Hay, aseguró, "profundos temores por los apoyos que se hablan pero no se conocen".

El consejero delegado de Air Nostrum calificó de "ilícito" que se subvencione a otras compañía para hacer un trayecto que ya hace otro, posibilitando así la bajada de los precios.

Por su parte, el consejero delegado de Vueling se refirió, en colación con ello, a todo lo que está sucediendo en Cataluña acciones que dijo son "curiosas pero ninguno" puede luchar por la demanda natural de pasajeros, que "se arregla con el tiempo o con trabajo de campo". Sin embargo, aseguró, que lo que "queda claro" es que la demanda no natural "es muy atractiva en periodos de corto plazo pero no ayudas a largo plazo". Aquí, afirmó, que a pesar de la instalación de Ryanair en Cataluña el mercado "no ha crecido".

Tanto los directivos de Spanair como Iberia también solicitaron una mayor transparencia en la concesión de subvenciones.

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