eldiario.es

Menú

Los aeropuertos operan con total normalidad

MADRID

Los aeropuertos de la red de Aena operan con total normalidad tras finalizar el estado de alarma, por el que se militarizó el espacio aéreo ante la ausencia masiva de controladores en sus puestos de trabajo, según ha informado la compañía aeroportuaria.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Recursos aeropuerto de Barajas

Recursos aeropuerto de Barajas

Los aeropuertos de la red de Aena operan con total normalidad tras finalizar el estado de alarma, por el que se militarizó el espacio aéreo ante la ausencia masiva de controladores en sus puestos de trabajo, según ha informado la compañía aeroportuaria.

En concreto, el estado de alarma declarado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre por el conflicto laboral con los controladores finalizó a las 24 horas de ayer sábado, momento en el que los militares se retiraron de las torres y dependencias de control. A esa misma hora, la entidad pública Aena recuperó íntegramente el control del tránsito.

Durante toda la mañana, los principales aeropuertos españoles han realizado las operaciones de salida y llegada con normalidad, sin registrar retrasos significativos y con una afluencia de pasajeros similar a la de cualquier otro domingo, explicaron las mismas fuentes.

Como consecuencia del caos generado por la oleada de bajas masivas de los controladores, el pasado 4 de diciembre el espacio aéreo permaneció cerrado durante 24 horas, lo que impidió a los viajeros tomar sus vuelos al inicio del puente de la Constitución, uno de los que registra más tránsito de todo el año.

En un principio, el Ejecutivo declaró el estado de alarma para un máximo de quince días y, posteriormente, obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados para prorrogarlo hasta el 15 de enero y garantizar así la normalidad del tráfico aéreo durante las Navidades.

El estado de alarma, declarado por primera vez en la historia de la democracia de España, obligaba a los controladores aéreos a permanecer bajo las órdenes directas de la autoridad competente y establecía que el incumplimiento o la resistencia sería sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

"NO VOLVERÁ A OCURRIR"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este sábado que el Gobierno va a habilitar a 100 controladores militares de manera que puedan operar en centros de control aéreo civiles y que va a "reforzar" la plantilla de controladores militares del Ejército del Aire con el objetivo de que el cierre del espacio aéreo "no vuelva a ocurrir".

Así lo confirmó durante una reunión celebrada en el puesto de mando del Jefe del Estado del Ejército del Aire, General José Jiménez Ruiz, con los oficiales que han integrado la célula encargada de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español durante el estado de alarma. En este encuentro, la ministra felicitó a los militares por su "labor eficaz" que ha permitido a los ciudadanos "tener unas Navidades tranquilas".

En concreto, explicó que un total de 1.000 militares han estado "24 horas al día, siete días a la semana" garantizando el control de la navegación aérea, permitiendo que se operasen 150.000 vuelos con doce millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió a los controladores aéreos de que "su obligación" es sentarse a negociar su situación laboral con Aena. En este sentido, recordó a los miembros de este colectivo que suscribieron un acuerdo para negociar con la empresa pública hasta el 31 de enero a fin de resolver su situación laboral, por lo que dijo que "es su obligación y, además, su compromiso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha