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Un total de 2.000 afectados por el caos aéreo se unen para poner una demanda civil

MADRID

Cerca de 2.000 afectados por el 'plante' de los controladores se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros con la que pedirán indemnización por daños y perjuicios, según ha informado el abogado Luis Vericat, del despacho Cremades y Calvo Sotelo.

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Cerca de 2.000 afectados por el 'plante' de los controladores se han unido en una plataforma para interponer una demanda de reclamación civil contra los controladores, su patrimonio personal y sus compañías de seguros con la que pedirán indemnización por daños y perjuicios, según ha informado el abogado Luis Vericat, del despacho Cremades y Calvo Sotelo.

Hasta el momento, 17.000 personas han contactado con la firma, de las cuales algo más de 5.000 han concedido al bufete su representación y 2.000 se han adherido ya a la futura demanda.

Los afectados se han puesto en contacto a través de correo electrónico y teléfono con el objetivo de "resarcir el daño sufrido" como consecuencia de esta situación, y que "los controladores respondan" por ello.

Así, un equipo formado por 15 abogados estudia ya la demanda civil sin descartar, según ha dicho Vericat, abrir un procedimiento penal, ya que "pueden cohabitar ambos".

Entre los afectados un matrimonio madrileño, Julián Andrés y María del Mar Zapatero, que presentó una denuncia penal en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla contra los controladores aéreos por el abandono de su puesto de trabajo, lo que podría ser constitutivo de un delito recogido en el artículo 409 del Código penal. Estos dos ciudadanos se dirigieron al aeropuerto para recoger a sus dos hijos de 10 y 11 años que se encuentran bloqueados en Irlanda sin poder regresar.

Elisa, otra de las afectadas que quiere unirse a esta plataforma, estuvo en el aeropuerto de Barajas ayer entre las 16 y las 21 horas porque pretendía viajar con sus hijos hasta Bruselas y reunirse allí con su marido. "Nosotros no hemos podido ir y mi marido sigue allí", ha manifestado. Esta mujer ha afirmado que solo la compañía aérea les dio explicaciones el viernes y que AENA estaba sobrepasada.

"Me sumo a las actividades judiciales porque creo que hay cuestiones económicas de por medio, dado que, sin ir más lejos, hemos perdido la noche de hotel. No solo es un problema de los controladores, también de las autoridades aeroportuarias y del Gobierno", ha concluido.

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