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Las agencias de viaje piden una reunión con Pastor y Soria

ANTE LOS PERJUICIOS TRAS EL CIERRE DE SPANAIR

La patronal de touroperadores exige al Gobierno central que actúe para blindar los derechos de los pasajeros ante el cese de las aerolíneas.

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La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT) ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, para abordar los perjuicios causados por el cese de actividades de una compañía aérea, en particular, los que han sufrido las agencias de viajes tras el cierre de Spanair.

Esta aspiración viene precedida por las reiteradas solicitudes de CEAVYT para mantener un encuentro con la ministra, precisamente, para tratar el asunto. La Confederación ha intentado transmitir al Ministerio su preocupación al respecto, reclamando su apoyo ante la solicitud realizada a la Administración Concursal de la Compañía Aérea para que autorizasen los reembolsos de los pasajeros afectados con billetes emitidos por los asociados en el período del 1 al 27 de enero de 2012.

En un comunicado, la entidad aclara que pretende que el Ministerio de Fomento considere su postura a la hora de perfilar el futuro Real Decreto que instrumentará mecanismos para mejorar la protección de los usuarios del transporte aéreo que puedan verse afectados por el cese de la actividad de una compañía aérea. En este contexto, CEAVYT aspira a que el Gobierno central tenga en cuenta la opinión de una Confederación que, en la actualidad, aglutina a 35 asociaciones de ámbito autonómico, y que engloba a más de 4.500 casas centrales, tanto mayoristas como minoristas, distribuidas por toda España, configurándose como uno de los principales actores dentro del escenario turístico nacional.

Asimismo, CEAVYT solicita que su opinión sea tenida en cuenta en el trámite de audiencia pública al que deberá someterse el futuro Real Decreto que instrumentará mecanismos para mejorar la protección de los usuarios del transporte aéreo. No en vano, la Confederación lleva años reclamando la creación de un fondo de protección al pasajero ante situaciones inesperadas como la provocada por el cierre de Spanair. Dicho fondo de garantía persigue instrumentar un mecanismo que permita que los usuarios puedan recuperar su dinero en caso de quiebra de la aerolínea, al tiempo que se facilita su recolocación en otros vuelos.

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