eldiario.es

Menú

El sector agrario realiza un paro general para denunciar la mayor crisis de su historia

LAMADRID

Agricultores y ganaderos de toda España llevaron a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios, para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia.

- PUBLICIDAD -

MADRID/BRUSELAS, 20 (OTR/PRESS)

El sector agrario realiza un paro general para denunciar la mayor crisis de su historia

El sector agrario realiza un paro general para denunciar la mayor crisis de su historia

Agricultores y ganaderos de toda España llevaron a cabo más de un centenar de actos en distintos puntos de la geografía española, entre tractoradas, caravanas de vehículos, cortes de carreteras y regalos de productos agrarios, para reivindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado ante el desmantelamiento del campo español y la mayor crisis de su historia.

Al paro general de este viernes le seguirá este sábado una manifestación en Madrid en la que más de 100.000 trabajadores y ganaderos tienen previsto denunciar la grave situación que atraviesan. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, evitó valorar las movilizaciones, aunque aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando" para que ayudar a los agricultores "en momentos difíciles".

Con el objetivo de denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados", las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, convocaron para este viernes un parón en el sector. Una jornada que han secundado en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Según, las propias asociaciones, la participación ha sido "masiva" en los más de 200 actos preparados para la jornada, lo que supone para ellos "un amplio respaldo de todo el tejido social y económico del medio rural" a su causa. Los datos que manejan apuntan a la participación de una 90 por ciento de cooperativas agrarias en este parón, siendo Andalucía, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, las autonomías más participativas.

De este modo, en Andalucía la gran mayoría de las cooperativas cerraron sus puertas, salvo las de cítricos que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña, y se han celebrado concentraciones de tractores en distintos puntos de las provincias de Jaén, Málaga, Huelva, Sevilla y Córdoba, provincia en donde las organizaciones destacan el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río.

En Aragón se han producido más de 30 actos en las tres provincias, que han sido secundados por cerca de 10.000 agricultores y 3.000 tractores, mientras que en Castilla-La Mancha las movilizaciones sólo en la provincia de Ciudad Real congregaron a más de 3.500 tractores, según los datos de los convocantes. En la otra Castilla, entre un 85 y un 90 por ciento de las cooperativas cesaron su actividad. Fue en esta autonomía donde se registró uno de los pocos incidentes de la jornada. En Segovia, un grupo de agricultores intentó agredir al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a la salida de una reunión.

Por su parte, en Murcia, entre el 40 y el 50 de las empresas de suministros llevaron a cabo su protesta, mientras que en Galicia se organizaron dos actos de concentración y entrega de patatas y carne en Lugo y Santiago, así como mercados agrarios "transparentes" en distintos municipios. La industria láctea no recogió la leche.

En cuanto a La Rioja se ha paralizó en un 100 por 100 la actividad agraria, y más de 1.500 tractores cortaron de forma intermitente seis puntos de las carreteras en Aldeanueva, Calahorra, Santo Domingo, Logroño, Briones y Rincón de Soto, así como han colapsado la entrada a Logroño. Los actos y movilizaciones se han sucedido también en otras regiones como Baleares, Cantabria, Asturias, Cataluña, Madrid, Extremadura o la Comunidad Valenciana.

EL SÁBADO MANIFESTACIÓN EN MADRID

Pero ésto sólo ha sido un 'aperitivo' para lo que las asociaciones agrarias han organizado para este sábado en la capital. Bajo los lemas 'El campo se arruina, movilízate' y 'A Madrid, más de 100.000', la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leerá un manifiesto en favor del sector.

En un rueda de prensa conjunta, las organizaciones convocantes coincidieron en resaltar que la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero requiere la implicación de varios Administraciones Públicas y reclamaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "coja al toro por los cuernos" y garantice la viabilidad del campo.

"Ojalá que después de esta manifestación, quien tenga que asumir la responsabilidad política lo haga", señaló el secretario general de COAG, Miguel López, quien afirmó que, a diferencia de España, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido que el sector agroganadero es "estratégico" para salir de la crisis, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros a los agricultores franceses.

PRECIOS BAJOS, UNA PRIORIDAD POLÍTICA

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, auguró un "éxito sin precedentes" a la manifestación y exigió a Rodríguez Zapatero que no permita el abuso en los precios y financiación como otros sectores afectados por la crisis. Una opinión compartida por el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, quien afirmó que el campo español se está arruinando por la situación de precios bajos en origen que responden "a la situación de dominio de unos pocos" y exigió "prioridad política" hacia un sector estratégico como el agrario.

Asimismo, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, aseguró que el sector está obligado a "no bajar la guardia" y pidió al Gobierno que se tome la situación "en serio", mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, reivindicó que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura independiente.

Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, evitó valorar las movilizaciones que del sector agrario y ganadero pero aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando" para que ayudar a los agricultores "en momentos difíciles". "No voy a entrar a valorar las movilizaciones, pero sí transmitir que nosotros seguiremos trabajando como lo venimos haciendo día tras días por el sector y por ayudarles en momentos difíciles", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se celebra en Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha