La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las siete aldeanas siguen en huelga de hambre

Efe

Las siete trabajadoras de La Aldea acampadas ante la sede del Gobierno autonómico en Las Palmas de Gran Canaria seguirán en huelga de hambre ante la negativa del Ejecutivo a pagar a los productores de tomate del municipio los siete millones de euros en atrasos por ayudas que reclaman.

Beatriz Sosa, una de las trabajadoras, ha expresado la “indignación” que sienten tras la reunión celebrada con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, porque solo se ha comprometido a pagar una parte de lo que reclaman de los años 2010, 2011 y 2012 y que recibirían antes del 31 de diciembre.

Sosa y el resto de las mujeres han roto a llorar al salir de la reunión, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde mantienen una acampada desde el pasado martes, cuando decidieron de manera espontánea llevar a cabo una huelga de hambre e instalarse en la capital, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo.

Esta trabajadora ha señalado que están luchando por lo que les deben y no quieren pagar, y que se sienten “indignadas” porque lo que les ofrece el consejero es “insuficiente”, por lo que permanecerán ante la sede de Presidencia hasta recibir una propuesta que les satisfaga.

“Llevamos tres días sin comer pero vamos a seguir”, ha afirmado Sosa, quien ha asegurado que no pierden la esperanza de conseguir lo que reclaman y que estudian buscar más apoyo de trabajadoras del municipio para que les respalden en su lucha.

Más de tres millones

Además de las siete mujeres en huelga de hambre, a la reunión ha asistido el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores de Canarias (COAG), Rafael Hernández, y el agricultor Guillermo Quintana, quien ha explicado que el Gobierno solo está dispuesto a conceder 2,5 millones de euros de la parte que adeuda al municipio de La Aldea, cuya economía depende en gran medida del sector del tomate.

Así, ha dicho que de los 2,5 millones de euros de las ayudas por superficie cultivada que reclaman, solo se compromete a anticipar 500.000 euros y el resto no lo reconoce, cuando se trata de un plan que fue aprobado por el Parlamento canario, ha subrayado Quintana.

En cuanto a las ayudas para la modernización de los cultivos, ha señalado que de los 3,5 millones de euros que exigen, el Gobierno canario les puede abonar 2 millones, con lo que el Ejecutivo solo está dispuesto a pagar de los seis millones que le reclaman, 2,5 millones de euros, “de aquí a diciembre”.

Quintana ha explicado que también le han exigido al Gobierno una compensación para que pueda subsistir el cultivo del tomate en La Aldea, que el consejero ha dicho que lo va a estudiar y que lo plantearán a la Comisión Europea, pero ayer en la reunión que mantuvo el presidente canario, Paulino Rivero, en Bruselas “no nombró al tomate”.

En cuanto a las ayudas de compensación al transporte, Quintana ha informado de que el Ministerio de Fomentó ayer les comunicó el pago de 1,2 millones de euros.

Por parte del Ejecutivo se ha declinado a efectuar declaraciones sobre la reunión, que se alargó cerca de dos horas.

Etiquetas
stats