Las ampliaciones de capital en la bolsa superan los 7.600 millones

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las ampliaciones de capital contabilizadas hasta septiembre alcanzaron un volumen de 7.679 millones de euros, un 15,4% por debajo de los 9.079 millones de hace un año y bastante alejado de los niveles previos a la crisis, según datos del último Boletín Trimestral de la Comisión Nacionald el Mercado de Valores (CNMV) recogido por Europa Press.

El mayor importe se alcanzó en el segundo trimestre del año, con 5.115 millones, de los que 4.581 millones correspondieron a ampliaciones de capital. De este importe, 924 millones se realizaron mediante OPS (oferta pública de suscripción) de tramo nacional.

Asimismo, 534 millones correspondieron a emisiones de renta variable. En este periodo se activaron algunas operaciones de salida al mercado después de la atonía que dominó los dos años precedentes, aunque los volúmenes de estas operaciones son aún mucho más reducidos que los registrados en los años anteriores a la crisis.

En concreto, en 2006 y 2007, las ofertas públicas de venta de acciones (OPV) alcanzaron 2.459 y 2.068 millones de euros, respectivamente, con un total de 14 y 12 operaciones, en cada ejercicio.

En el tercer trimestre del año las ampliaciones de capital se situaron en 2.323 millones de euros procedentes. El mercado español continúa siendo una de las principales fuentes de financiación del crecimiento y expansión de las compañías, pero la inestabilidad y la incertidumbre ha frenado esta tendencia hasta situar el importe en uno de los más bajos de los últimos años.

Etiquetas
stats