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Tres años para demostrar que el muelle de Arinaga se utiliza

La Comisión Europea reclamará a las autoridades españolas el reembolso de los 11,7 millones de euros con los que contribuyó a la construcción del Puerto de Arinaga (Gran Canaria), si no se demuestra su operatividad antes del 30 de septiembre de 2012, según aseguraron fuentes comunitarias.

Bruselas se puso en contacto “recientemente” con España para solicitarle la confirmación de que el Puerto de Arinaga se utiliza y le dio de plazo hasta antes del último trimestre de 2012 para no reclamarle la mayor parte del montante económico que aportó para su creación, porque “es cuando culmina la fecha prevista por la Regulación de los Fondos Estructurales para que se pongan en marcha los proyectos co-financiados en el periodo 2000-2006”.

Una delegación de la Dirección General de Política Regional (DG Regio) del Ejecutivo comunitario visitó el puerto sureño en mayo de 2009, tras “las denuncias que habíamos recibido, en particular del entonces eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein a comienzos de ese año, acerca de que este puerto no parecía estar operativo todavía”. La delegación de la DG Regio que conoció in situ las instalaciones portuarias “llegó a la misma conclusión”.

Por ello, “en el caso de que esa operatividad no pudiera ser asegurada, las autoridades españolas deberán reintegrar la contribución comunitaria del periodo 2000-2006, esto es, 11,7 millones de euros”, según las mismas fuentes.

El Puerto de Arinaga se ha beneficiado de 300.000 euros procedentes de la Iniciativa Comunitaria relativa a las Regiones Ultraperiféricas (REGIS), para el periodo 1994-1999; y de los 11,7 millones de euros susceptibles de ser reclamados por Bruselas, que salieron principalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) para la etapa comprendida entre 2000 y 2006.

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