Los 27 aprueban doblar la cuota de la anchoa para el golfo de Vizcaya

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han aprobado este martes aumentar las posibilidades de pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya y fijar una cuota para esta temporada --que arranca este mes y finaliza el 30 de junio de 2012--, de 29.700 toneladas, frente a las 15.600 de la temporada precedente, tras constatar el “buen estado” del caladero.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, planteó este aumento a principios de mes porque los exámenes científicos de que dispone “confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad”. El tamaño estimado del caladero es de 98.450 toneladas.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha celebrado a su llegada a la reunión de ministros europeos la “buena noticia” del aumento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para la anchoa del Cantábrico.

“Desde el Ministerio hemos trabajado conjuntamente con el Instituto vasco y hemos planteado informes científicos sólidos, bastantes y suficientes”, ha declarado la ministra a su llegada a la reunión en Bruselas.

Aguilar ha explicado que las posibilidades de pesca se repartirán entre España y Francia --únicos países interesados-- en una proporción del 90% para la flota española y un 10% para la francesa. “Es muy buena noticia que el trabajo realizado en el ámbito científico dé tan buenos resultados para la flota española”, ha concluido la ministra.

La propuesta del Ejecutivo comunitario se basa en el plan de gestión a largo plazo pensado para la anchoa del Cantábrico que aún no ha sido aprobado porque está bloqueado en el Parlamento Europeo, pero que cuenta con el visto bueno de los Veintisiete. Este plan plantea una fórmula matemática para fijar los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la anchoa en base al estado del recurso y no a una negociación política.

España y Francia son los únicos Estados miembros con intereses en este caladero y las posibilidades pesca en 2010 se repartieron en un 80% para la flota española y un 20% para la francesa. Así, la Unión Europea asignó en 2010 una cuota de 15.600 para la anchoa del golfo de Vizcaya, de las que 14.040 fueron asignadas a los buques españoles.

El plan de gestión a largo plazo de la anchoa está pensado para “garantizar la explotación sostenible” del recurso y reducir el riesgo de desaparición de la especie, al tiempo que se permite la sostenibilidad económica de la pesquería.

La Unión Europea abrió el pasado año la pesquería de la anchoa del Cantábrico tras casi cinco años de veda.

Etiquetas
stats