La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El astillero vigués Barreras intentará acogerse a la Ley Concursal

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ha comunicado su intención de acogerse a la Ley Concursal, según han informado este miércoles a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han achacado la situación al “vacío legal” en lo que se refiere a las bonificaciones fiscales conocidas como 'tax lease' --debido al expediente abierto por la Comisión Europea-- y que “no permite enganchar nuevos contratos”, dejando a la empresa en una situación de “debilidad dramática”.

Así, con la tramitación anunciada por la empresa, esta dispondrá de “cuatro meses” para negociar con los acreedores, indican algunas fuentes sindicales, que estiman que la deuda total del astillero alcanzaría entre 50 y 60 millones de euros.

Barreras, actualmente sin carga de trabajo y con una plantilla de 136 empleados, tiene un contrato para un buque --para la naviera Armas-- pero que no puede entrar en vigor porque en estos momentos “no hay una situación económica clara” debido a la paralización del 'tax lease'.

Por ello, fuentes sindicales piden que la cuestión relativa a estas bonificaciones fiscales “se desbloquee cuanto antes”, puesto que el astillero, sin carga de trabajo y con deudas con las auxiliares, queda “en la cuerda floja”.

AUXILIARES

Las mismas fuentes han recordado que el problema de Barreras --con trabajadores ya inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo por la falta de carga de trabajo-- también afectará a la industria auxiliar. “Esto será una cadena”, han augurado, para añadir que habrá “cientos” de operarios perjudicados.

En ese sentido, el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha advertido de que la entrada de Barreras en preconcurso o concurso de acreedores supondría “consecuencias muy importantes para las auxiliares del naval” y ha recordado que en los últimos meses más de 350 industrias auxiliares se han visto afectadas por concursos de acreedores en astilleros. Por ello, de haber un nuevo proceso, tendría “consecuencias dramáticas”, asegura, en declaraciones a Europa Press.

Mallón también considera que el problema de la falta de pedidos se ve ahora “agravado” por el expediente abierto por la Comisión Europea al 'tax lease', un sistema que es “muy similar o idéntico al de otros países de la UE” con industria naval, afirma. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Industria un esfuerzo para que el sistema --u otro similar-- “no decaiga”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha referido este miércoles a la situación de Barreras y ha reiterado todo su apoyo. Sobre el 'tax lease', ha avanzado que habrá una reunión entre el Gobierno y las autoridades europeas.

Etiquetas
stats