El autoempleo se convierte en la ''tabla de salvación'' de un 60% de los emprendedores que están en paro

La “tabla de salvación” de los desempleados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife está siendo el autoempleo a través de la creación de empresas. Así lo refleja el Balance de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, donde destaca el hecho de que el 60% de emprendedores se encuentra en paro, un 30% más que en el año 2007.

Así, hasta noviembre de 2008 se han creado en Santa Cruz de Tenerife 665 empresas, 17 menos que en el mismo período del pasado ejercicio, una tendencia que parece aumentar en noviembre, donde se han creado 68 nuevas sociedades frente a las 59 del mismo mes de 2007. En diciembre, el ritmo es muy parecido al mismo mes de 2007, con 41 empresas creadas hasta el momento.

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Batista, resaltó que estos datos se producen “a pesar de la crisis” que afectó al ritmo de creación de empresas a partir de marzo, cuando se produjo una especie de “psicosis” por los malos resultados económicos, aunque la tendencia mejoró a partir de agosto hasta la fecha.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, indicó que el autoempleo “está siendo la tabla de salvación” para los numerosos desempleados de la provincia ya que el 60% de las empresas creadas lo ha sido por personas que se encuentran en el paro.

Dorta considera que para que esto haya sido posible ha sido fundamental las ayudas de las Administraciones públicas, tanto el Estado como el Gobierno canario. En concreto, la posibilidad de que el 60% del pago único puede ser destinado a bienes de inversión y el resto al pago de la Seguridad Social.

El perfil, pues, del emprendedor en el año 2009 está siendo muy parecido al que ha imperado en la VUE desde su creación, con el matiz de que la crisis ha impuesto una primacía del emprendedor que se encuentra inactivo. Así, el 60% de los emprendedores es hombre, tiene entre 25 y 45 años y estudios secundarios.

El tipo de empresa medio se crea bajo la denominación legal de empresario individual y está destinada a la actividad profesional (que engloba servicios de todo tipo, como construcción, turismo, etc.). Cabe destacar que a pesar del derrumbe del sector de la construcción, la creación de empresas destinadas a esta actividad se mantiene en 2008, con un 10% del total de creadas.

También se presentó el proyecto de incorporación de la VUE a la Red O60, una iniciativa de simplificación administrativa impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, que permitirá a los emprendedores y empresarios de la provincia resolver cualquier gestión que se origine en el ciclo vital del negocio.

Mortandad y financiación

En el lado negativo destaca el hecho de que según los estudios que maneja la Cámara de Comercio, el 22% de las empresas creadas (146 en el caso de las creadas hasta noviembre de 2008), morirán en su primer año de vida.

Uno de los problemas principales para que esto ocurra es, según Vicente Dorta, el de la financiación por parte de entidades bancarias, ya no sólo para la creación de la empresa, sino más grave aún, para su subsistencia en el día a día. Según el director general, el problema está en que las pymes no pueden afrontar en estos momentos los pagos de pólizas que les demandan las entidades, por lo que se hace necesario un convenio con el Instituto Oficial de Crédito para solventarlo.

Desde la creación del VUE se han creado 5.590 empresas y se han abierto 25.700 expedientes de emprendedores.

Etiquetas
stats