Las altas de autónomos en Canarias aumentan un 2,7% en el primer trimestre

Las altas de autónomos en Canarias aumentan un 2,7% en el primer trimestre.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Canarias aumentó en 2.849 autónomos en el primer trimeste en relación al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad con mayor incremento (+2,7%) de afiliación, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En los tres primeros meses del año se han producido en las islas un total de 7.628 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que significa 127 nuevos autónomos cada día en el último año y un aumento del 4,5% con respecto a las altas producidas en los tres primeros meses de 2013, donde se registraron 7.301 altas.

En el último trimestre, según los datos a cierre de marzo, se produjeron 327 altas de autónomos más que en el mismo trimestre del año anterior, y se sumaron al RETA cuatro autónomos más al día.

Además, las bajas producidas en los tres primeros meses del año también han sido inferiores a las producidas en el mismo periodo del pasado ejercicio, en concreto, un 11,3% menos, lo que se traduce en 928 bajas menos que en 2013.

Por primera vez desde que comenzó la crisis, el archipiélago cierra un trimestre con menos bajas, 7.287, cuando en el mismo periodo en 2013 se produjeron 8.215. Canarias es la comunidad que lidera en España dicho descenso, con un 11,3% menos de bajas que en 2013, porcentaje que comparte con Baleares (-11,3%)

“El hecho de que estemos ante un continuado aumento en cuanto al número de altas de autónomos y que se reduzca el número de bajas producidas en relación al pasado año, nos hace prever que finalizaremos 2014 con un importante crecimiento de autónomos”, señala Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA-Canarias.

Por provincias, Las Palmas lidera el crecimiento interanual de autónomos con 1.551 trabajadores por cuenta propia más (+2,9%), de los cuales 283 desarrollan su actividad en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife sumó en el último año 1.298 autónomos. En esta ocasión, por municipios es San Cristóbal de La Laguna quien ha registrado un mayor incremento, con 207 trabajadores por cuenta propia más.

En el primer trimestre del año, Canarias sumó 341 autónomos (+0,3%). Este incremento se debe en buena medida al crecimiento en la afiliación al RETA del último mes en el que el archipiélago ganó 509 trabajadores por cuenta propia.

“Canarias ha encontrado en el autoempleo una salida a la crisis en todo su territorio como demuestra que uno de cada cuatro (26%) de los autónomos que se dieron de alta en el último mes no lo hicieron en los grandes municipios de las islas”, asegura Arricivita.

Etiquetas
stats