Los autónomos empleadores sólo suben en Canarias

Efe

El número de autónomos empleadores se ha incrementado un 17% en los cinco últimos años en Canarias, donde se registraron 41.200 en el tercer trimestre de este año frente a los 35.200 del mismo periodo de 2008, informa en un comunicado la Uatae, a partir de los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA).

Según Uatae (Asociación de Profesionales del Trabajo Autónomo) Canarias, el Archipiélago es la única comunidad donde ha aumentado el número de empleadores autónomos durante la crisis. A juicio de la secretaria general de la organización, María José Landaburu, “cobra especial valor” al producirse en circunstancias económicas muy difíciles.

España en los últimos cinco años ha perdido 296.000 autónomos empleadores, un 25,1%, o lo que es lo mismo, ha perdido 1 de cada 4 empleadores que tenía antes de la crisis. La mayor intensidad de pérdida de empleadores se ha dado en Cataluña, con 78.200 menos que hace 5 años (-36,4%); Cantabria, -6.100 (-34,5%); Extremadura, -8.700 (-34,4%); y Castilla La Mancha, -15.400 (-30,4%), señala la nota, que indica que Castilla y León es la comunidad autónoma donde la bajada ha sido menos intensa: 3.200 empleadores menos (-5,3%).

Landaburu considera que la crisis ha destruido en España una gran parte de su tejido productivo, un cuarto, y la mayor parte de esta pérdida está ligada a los sectores más productivos de la economía: construcción, industria manufacturera y gricultura, lo que ha debilitado la economía.

“Especialmente preocupantes”

Para Landaburu, los datos en España son “especialmente preocupantes”, ya que limitan a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo, tanto por cuenta propia como asalariado, al desaparecer actividades dentro de los sectores más productivos y que tenían trabajadores asalariados contratados, por lo que considera que Canarias “está mejor posicionada”.

Según Landaburu, se impone una reflexión de todos, pero en primer lugar por parte del Gobierno de España, sobre las consecuencias de esta importante pérdida de actividad y empleo, y sobre las medidas necesarias en el futuro. La representante de Uatae considera que las medidas no pueden centrarse sólo en promover nuevas iniciativas de emprendimiento ante el desempleo masivo, pues “deben orientarse a mantener vivo lo que ya existe y evitar más cierres”.

A su juicio, es fundamental centrarse en los problemas que más están afectando a los autónomos y microempresas, como son el estancamiento económico, la caída del consumo interno y las dificultades de financiación que afectan especialmente a los más pequeños, señala la nota. Uatae Canarias asocia a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos afiliados.

Etiquetas
stats