eldiario.es

Menú

Los bancos centrales alertan del repunte del precio de los alimentos

MADRID

Los principales bancos centrales del mundo han alertado sobre la amenaza creciente de un repunte de la inflación en las economías emergentes y apuntan al incremento de los precios de la alimentación como un "factor importante" de esta amenaza.

- PUBLICIDAD -

BASILEA (SUIZA), 10 (Reuters/EP)

Los principales bancos centrales del mundo han alertado sobre la amenaza creciente de un repunte de la inflación en las economías emergentes y apuntan al incremento de los precios de la alimentación como un "factor importante" de esta amenaza.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en calidad de presidente de las conversaciones sobre la economía mundial en un encuentro organizado por el Banco Internacional de Pagos, ha asegurado que las presiones inflacionarias son "más débiles en el mundo desarrollado", pese a que la economía global se ha comportado mejor de lo esperado.

"Las amenazas inflacionarias están presentes como una característica general en el mundo emergente, algo que no se ve en las economías avanzadas", apunto Trichet, quien incidió en que "no es momento para la complacencia" y recalcó que el "sólido anclaje de la expectativas de inflación" es importante para todos.

En este sentido, definió como un "factor importante" de esta amenaza el aumento de los precios de los alimentos, lo que está afectando al dato general, especialmente en los países emergentes. "Las razones que están detrás del incremento de los precios de la alimentación son importantes", insistió.

Asimismo, Trichet remarcó que todos los bancos centrales coincidieron de forma unánime en su creencia de que no se puede permitir que la inflación se descontrole. "Todos estamos unidos en este propósito"

Los precios de los alimentos alcanzaron en diciembre un nuevo récord, por encima incluso de los máximos históricos registrados durante la crisis alimentaria sufrida por varios países en el verano de 2008, según los datos proporcionados la pasada semana por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En concreto, el indicador de precios de los alimentos de la FAO, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en diciembre los 214,7 puntos, frente a los 206 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 213,5 puntos registrado en junio de 2008.

RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

Por otro lado, Trichet celebró que la recuperación de la economía mundial se esté confirmando y apuntó que, en algunos casos, la economía real ha demostrado la capacidad de comportarse mejor que las previsiones anteriores. "El crecimiento está ahí, particularmente tengo que decir que es impresionante en el caso de las economías emergentes", agregó.

Sin embargo, las responsables de los principales bancos centrales del mundo se mostraron de acuerdo en que la consolidación fiscal era necesaria, aunque Trichet confirmó que la agenda del G20 no se ha discutido en este encuentro.

Asimismo, rehusó hacer comentarios como presidente del BCE, ya que la institución se reunirá este jueves para evaluar su política monetaria y los tipos de interés, y negó que se haya tratada la crisis de Portugal en esta reunión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha