Los bancos depositan en el BCE un récord de 361.692 millones

FRANCFORT, 8 (EUROPA PRESS)

Los bancos comerciales de la eurozona depositaron ayer en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 361.692 millones de euros a un día con un tipo de interés del 0,25%, lo que supone un nuevo récord histórico y subraya las crecientes tensiones en los mercados ante el incremento de la incertidumbre relacionada con el contagio de la crisis de deuda desde Grecia a otros países europeos.

La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

El anterior récord de los depósitos en el BCE se había alcanzado el pasado viernes, cuando las entidades de la zona euro matuvieron en las arcas del instituto emisor 350.903 millones de euros.

De este modo, los bancos acumulan ocho sesiones consecutivas en las que sus depósitos diarios en el BCE han resultado superiores a 300.000 millones.

Por otro lado, el instituto emisor de la zona euro informó de que hasta el día de ayer el BCE y los 16 bancos centrales de la eurozona invirtieron un total de 55.995 millones de euros en la compra de bonos garantizados, lo que supone un 93,3% del total de 60.000 millones previsto en el programa extraordinario de compras de este tipo de activos que expirará el próximo 30 de junio.

Asimismo, el próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.

Etiquetas
stats