La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los bancos españoles sólo necesitarán 62.000 millones en caso de hecatombe

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

Los bancos españoles sólo necesitarán una inyección de 62.000 millones de euros de la Unión Europea en caso de “hecatombe” y ante una situación “apocalíptica”, pero no en un escenario de normalidad.

Así lo ha asegurado este miércoles en Santander la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que han sido organismos de ámbitos internacionales y evaluadores independientes, no España, los que han realizado el diagnóstico de lo que necesita el país y los que han determinado que el “problema fundamental” está “en una parte acotada”, que es el sistema financiero, “pero no en todo”.

Según ha explicado en la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de un encuentro sobre el papel de América Latina en el nuevo escenario mundial, estos agentes han realizado un diagnóstico para “una situación de normalidad” y otro para una “apocalíptica” y un escenario “llevado a la hecatombe”.

Sáenz de Santamaría ha defendido que las medidas emprendidas por el actual Gobierno de España en materia de consolidación fiscal, laboral y de fortalecimiento de su sistema financiero en lo que -ha dicho-- es el “mayor impulso reformista de toda la historia” de España han permitido que la ayuda de la UE afecte sólo al ámbito financiero y no al “macroeconómico”.

Ha asegurado que, tras las medidas adoptadas para sanearlo, el “sistema financiero español será uno de los mejores provisionados, más solventes y de mayor confianza del mundo”.

La vicepresidenta ha señalado que, para “culminar” este proceso, España cuenta con el apoyo de los socios europeos que, según ha afirmado, confían, al igual que los organismos internacionales, en que es “un país sólido en sus fundamentos, que ha limitado sus debilidades y las está afrontando”.

“Somos un país en el que se puede confiar, con un Gobierno austero y reformista, con una sociedad valiente que ha demostrado en tiempo de crisis que es capaz de superarse a sí misma y que día a día trabaja para revertir la situación para garantizar una rápida recuperación”, ha subrayado.

En cuanto a la devolución de esa ayuda, ha afirmado que España “siempre ha pagado sus deudas frente a lo que, según ha dicho, ocurre con otros Estados que ”sorprendería saber quiénes son“.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats