La bolsa española supera la cota histórica de los 14.000 puntos

La bolsa española avanzó este martes el 0,64% y, apoyada en la banca y Repsol, supero la psicológica barrera de los 14.000 puntos, una meta en la que pocos pensaban hace meses y con la que el mercado consolida su tendencia al alza que, por el momento, parece carecer de techo. El principal índice bursátil español, el Ibex-35, se anotó en su marcador 89,80 puntos, el equivalente al 0,64%, y se situó en 14.058,3 puntos, un nuevo máximo histórico que eleva su rentabilidad anual al 30,97%.

Con este nuevo récord, el mercado español se ha batido a sí mismo en cuatro de las cinco sesiones de noviembre, que se suman a los 13 máximos históricos alcanzados por el parqué en octubre. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,54% y el tecnológico Nuevo Mercado subió el 0,40%.

Con el precio del petróleo estabilizado en el entorno de 59,5 dólares, el resto de principales bolsas europeas también se apuntaron a las compras con subidas del 0,66% para París, del 0,49% para Fráncfort, del 0,31% para Londres y del 0,30% para Milán. Como en la jornada precedente, el mercado español fue de menos a más y se apoyó en sus grandes valores para continuar con la escalada iniciada a mediados de agosto, mes desde el que ha sumado más de 2.000 puntos.

Las ganancias de los mercados europeos se acentuaron tras la apertura en positivo de Wall Street, donde los inversores optaron por la toma de posiciones a la espera de los resultados de las elecciones legislativas que este martes se celebran en Estados Unidos. Los operadores parecen no estar preocupados en exceso por la posible pérdida por parte de los Republicanos del control de la Cámara de representantes, como apuntan las encuestas.

Los analistas consideran que una posible victoria demócrata en la Cámara de Representantes no disgustaría a las bolsas de Nueva York, que habitualmente han visto con buenos ojos el reparto de poderes en el Congreso. Eso es así porque interpretan que un Congreso dividido, o en manos de un partido distinto al que ocupa la Casa Blanca, sirve como medida de control ante iniciativas legislativas dañinas, así como un muro de contención hacia un gasto público desmesurado.

En España, el avance se apoyó en el repunte de Repsol YPF, que se revalorizó el 2,62% ante el papel que podría jugar en la reestructuración del mercado energético español que seguiría a la unión de Endesa y E.ON; así como en la subida de Santander y BBVA, que en ambos casos ganaron el 1,10%. Telefónica subió el 0,39%, mientras que Endesa e Iberdrola se tiñeron de rojo con caídas del 0,70 y del 0,19%, respectivamente.

Las ganancias del Ibex-35 estuvieron lideradas por Iberia, que ganó el 2,89%, en tanto que las pérdidas del selectivo estuvieron encabezadas por Antena 3, que cedió el 1,43%.

Etiquetas
stats