El borrador de las ayudas a las mercancías agrícolas no convence a los plataneros

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, catalogó este jueves como una “decepción” el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al transporte marítimo y aéreo de Canarias para mercancías agrícolas y que según la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su aprobación es “inminente”.

“Nuestra valoración es negativa”, insistió en rueda de prensa González y aclaró que el sector platanero “hoy por hoy” no pide una partida concreta sino que se le incluya en el texto para que “cuando sea necesario por las circunstancias adversas se pueda tener acceso a las ayudas”. “Aún es un borrador”, aclaró al tiempo que cuestionó que haya que espera a que la situación sea “catastrófica” para luego redactar una nueva normativa.

De igual forma, González se pronunció al respecto de unas recientes críticas realizadas por los viticultores de las islas y en las que se aseguraba que los plataneros eran más beneficiados que otros sectores agrícolas. Aquí sentenció que “todos son libres de opinar, pero con conocimiento de causa”.

El presidente de Asprocan recordó que el plátano de Canarias se incorporó al Plan de Opciones Especificas (POSEI) tras la OCM (Organización Común de Mercados) y una reserva de mercados. “Llevamos 20 años trabajando en Canarias, España y Europa y ha sido gracias al esfuerzo de los agricultores. No lo hemos hecho solos porque hemos ido junto la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) defendiendo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP)”, expuso. Por ello, González concluyó que “cada sector debe defender su trabajo” y rechazó que se les arrebate ese derecho.

Etiquetas
stats