eldiario.es

Menú

Los cabildos prevén ''serias dificultades'' para mantener sus prestaciones en 2010

CONCLUSIÓN EN LA REUNIÓN DE LA FECAI

- PUBLICIDAD -

Los cabildos canarios prevén "serias dificultades" para mantener su nivel de prestaciones sociales adecuado a la demanda el año próximo a causa de la reducción de ingresos por la crisis, por lo que pedirán al Gobierno Autónomo que sus fondos se adecúen a sus competencias transferidas.

Así lo anunció el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, al inicio de una reunión a la que convocó a los titulares de los siete cabildos del Archipiélago, previa a un encuentro de éstos con el presidente del Gobierno Autónomo, Paulino Rivero, y la Federación Canaria de Municipios, para analizar el futuro de la financiación de esas administraciones.

El también presidente del Cabildo de La Gomera insistió en que las corporaciones insulares precisan que se entiendan sus necesidades en un momento en que destacó que "la situación económica, no es nuevo, es bastante complicada".

Al respecto, recalcó que "los datos del mes de agosto son absolutamente estremecedores", en tanto que, "frente a un crecimiento negativo, de acuerdo con las previsiones, de 11 millones de euros de este año, tenemos los de 2008, que eran 42 en sentido positivo".

A partir de esas cifras, afirmó que es previsible que, "en el mejor de los casos, de aquí a finales de año, extrapolando todos los datos, llegaremos a tener un déficit presupuestario para las corporaciones locales de 135 millones de euros".

"Y hay que unir, además, que, en la previsión de ingresos para el próximo año 2010, vamos a tener un déficit, con total seguridad, de ingresos corrientes, del orden de 140 y pico millones de euros", apostilló.

Aplicar recortes del gasto

En consecuencia, será preciso aplicar "recortes" del gasto, dijo Curbelo, que precisó que "habrá serias dificultades para llevar a cabo inversiones, del mismo modo que, también, para prestar los servicios transferidos por la propia Comunidad Autónoma".

Frente a esa situación, el presidente de la Fecai dijo esperar que el Gobierno de Canarias comprenda sus demandas, y en especial su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Un político que "espero que se dé cuenta de cuál es la realidad de los cabildos canarios", subrayó Curbelo, quien cuestionó la autoridad moral del ahora vicepresidente autonómico para exigir restricciones a las corporaciones isleñas.

"Yo, como presidente del Cabildo, no tengo mucha confianza en el señor Soria, entre otras razones porque él, la situación que hoy plantea, no la planteaba cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria", declaró, especificando que estas declaraciones últimas no las hacía en calidad de presidente de la Fecai.

No reclamará "cosas imposibles"

Federación que, en todo caso, aseguró que no reclamará cosas imposibles, sino que prevé "plantear unas propuestas que sean sensatas, y que vayan a poner de manifiesto la fortaleza y los servicios que históricamente los cabildos canarios, y otras administraciones como los ayuntamientos también, le vienen prestando a la ciudadanía".

Servicios que opinó que "son imprescindibles por muchas razones, entre otras, por el grado de cercanía que tenemos con los ciudadanos y el grado de eficacia con que los hemos hecho siempre".

Con ese objetivo último, Curbelo anticipó que los miembros de la Fecai también han acordado hablar de un modelo de futuro de financiación para las corporaciones locales de Canarias, cabildos y ayuntamientos.

Y es que -explicó- "hoy los recursos del Régimen Económico y Fiscal se distribuyen el 58% para las corporaciones locales y el 42% para la propia Comunidad Autónoma, y, a lo mejor, habría que hablar de cuál va a ser el devenir y el futuro próximo respecto de estos porcentajes".

Y, además, habría que ver "cómo está funcionando la recaudación y el grado de eficiencia de la propia Comunidad Autónoma, con los costes que supone para las arcas de todas las corporaciones la misma", entre otras cuestiones, avanzó Curbelo, que dijo que sobre unos y otros asuntos se acordarán posturas conjuntas que todos los cabildos plantearán unidos al Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha