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Las cajas mejoran su eficiencia en un 4,6%

MADRID

El sector de las cajas de ahorro ha mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con un descenso del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%, según muestra el estudio anual de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Oficina, sucursal, Caja España

Oficina, sucursal, Caja España

El sector de las cajas de ahorro ha mejorado su eficiencia en el último año en un 4,6% gracias a la reducción de costes de personal, que han bajado un 3,6%, y gastos generales, con un descenso del 6%, y debido al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%, según muestra el estudio anual de la Comisión de Organización, Automación y Servicios (COAS) de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

No obstante, el sector se comporta de manera heterogénea y se dan "grandes diferencias" entre las mejoras prácticas en eficiencia y el resto, lo que "abre recorridos de mejora". Asimismo, el estudio subraya que se observa un ligero cambio de tendencia en la evolución de los gastos, aunque es todavía "insuficiente", lo que obligará a cambiar los modelos de gestión para reducir costes estructurales.

Así, más del 80% del recorte global en costes se concentra en tres grandes epígrafes, publicidad, informática y representación. Las partidas de inmuebles, informática y comunicaciones siguen concentrando la mitad de los gastos generales.

El estudio destaca que es reseñable la reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas en las oficinas, debido a la migración de operaciones derivadas a canales directos. Un 35% de operaciones se desvían a dispositivos y un 5,5% a Internet, sin incluir domiciliaciones.

El estudio, que recoge los datos de 2009 en relación a 2008, también considera que la reducción de capacidad instalada ha sido "tímida", un 3,1% en número de oficinas y un 1,5% en número de empleados, pero destaca el descenso de comisiones, tanto las financieras (-24,6%), como las comisiones por servicios (-13,1%), frente a los aumentos protagonizados por la banca.

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