Las pymes canarias tienen margen para ahorrar 176 millones en consumo energía

El consumo energético supuso el 4,9% del gasto de las familias españolas en 2013

Efe

Barcelona —

Las pequeñas y medianas empresas de Canarias son las segundas más eficientes de España a la hora de utilizar la energía, pero aún tienen potencial para ahorrar un 22,5% en su consumo si introducen ciertas mejoras, lo que reduciría su factura energética en 176 millones de euros anuales.

De esos 22,5 puntos de ahorro energético potencial que aún tienen las pymes canarias, 10,5 corresponden a iluminación y doce están relacionados con el resto de sus consumos de energía, según los resultados de la octava edición del “Estudio de eficiencia energética en las pymes” elaborado por Gas Natural Fenosa.

Este estudio concluye que las pymes españolas pueden ahorrar hasta 4.450 millones si aplican medidas de eficiencia energética.

Este impacto económico viene derivado del potencial de ahorro de energía de las pymes españolas, que según el estudio es del 25,9 % del total de energía que consumen y se puede dividir en ahorro en iluminación (10,8%) y ahorro en el resto de usos energéticos (15,1%).

Los 4.450 millones de ahorro potencial permitirían crear 195.000 puestos de trabajo en las pymes, o cubrir el coste de combustible de 81 millones de barriles de petróleo, que equivalen al 14 % de consumo anual español.

La derivación medioambiental de la energía que todavía pueden ahorrar las pymes asciende a 38.168 GWh -la energía necesaria para proporcionar el 85 % del consumo eléctrico de Cataluña en un año-, y comportaría que se dejasen de emitir 10,75 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el estudio.

El documento, elaborado mediante entrevistas a 2.000 pymes españolas, también muestra que el 61,9 % de las pymes no realiza ningún tipo de control para identificar los excesos de consumo energético.

En su conjunto, el Índice de Eficiencia Energética incluido en el estudio y que mide el comportamiento global de las pymes españolas en este campo llega a una puntuación de 5,6 sobre 10.

El índice de eficiencia por comunidades autónomas es bastante homogéneo, siendo Cantabria y Canarias las comunidades que obtienen mayor puntuación (6,3 y 6,2, respectivamente) y Castilla la Mancha, Madrid y La Rioja las que menos (las tres obtienen un 5,3).

Por sectores, el comercio tiene un potencial de ahorro energético del 26,9%, mientras que el de los restaurantes y los hoteles es del 26,6 y el 26,4%, respectivamente.

Por contra, el potencial de ahorro en la industria es del 12,5%, algo que el director del mercado de pymes de Gas Natural Fenosa, Vicente Gramuntell, ha achacado al mayor control sobre el gasto energético de este sector.

Para empezar a saber en qué campos se puede ahorrar energía, el director de innovación y desarrollo de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, ha recomendado a las pymes realizar una auditoría energética.

En rueda de prensa para presentar el estudio, Silva ha considerado que la instalación de equipos de monitorización ayudaría a tener un mejor conocimiento del gasto en energía, aunque ha matizado que este tipo de sistemas no permiten garantizar un ahorro concreto posterior.

Preguntado por los periodistas, Silva ha valorado que las pymes podrían implementar más medidas de ahorro si el sector público abordara sus “asignaturas pendientes” en materia de eficiencia energética.

Etiquetas
stats