eldiario.es

Menú

El sector canario denuncia ''las importaciones masivas'' de tomate marroquí

LOS EXPORTADORES TOMATEROS ASEGURAN QUE ''NO LEVANTAN CABEZA''

Durante la segunda quincena de octubre Marruecos ha exportado más del doble del contingente previsto.

- PUBLICIDAD -

Roberto Goiriz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas (Fedex), denunció este lunes que Marruecos realiza "importaciones masivas fuera del contingente asignado" por el Acuerdo de Asociación entre el reino alauí y la Unión Europea (UE), hecho que calificó de "fraude".

Debido a este panorama, Goiriz aseguró que "el tomate canario no levanta cabeza", al estar "los mercados totalmente hundidos por esta situación", según indica un comunicado de Fedex.

Entre el 14 y el 31 de octubre, "Marruecos ha exportado a la UE aproximadamente 24.000 toneladas de tomate", frente al contingente previsto para este periodo situado en "10.600 toneladas".

Además, Goiriz apuntó que se realiza un "alto volumen de importaciones a bajo precio " porque" no se pagan los derechos de aduana correspondientes", algo que "ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el sector tomatero canario".

Así, durante la segunda mitad de octubre, el valor de importación del tomate marroquí se situó "muy por debajo del precio de entrada convencional de 461 euros por tonelada", pero no se aplicó lo recogido en el Acuerdo de Asociación, esto es, que Rabat pague "los derechos de aduana específicos arancelarios que llegan hasta 29,8 euros por 100 kilogramos, si el precio de entrada es inferior al 92 por ciento", continúa la nota.

Por todo ello, el portavoz de Fedex exigió a la Comisión Europea y a las autoridades aduaneras de los Estados miembros un conjunto de medidas para "evitar la repetición de la ruinosa campaña 2008-2009, en la que se importaron 360.602 toneladas de tomates de Marruecos, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)".

Esas medidas constituyen "el control de los valores declarados por los importadores; exigir el pago de los derechos de aduana correspondientes, evitando de esta forma que se realicen importaciones por debajo del precio de entrada establecido en el Acuerdo de Asociación con Marruecos; el control del cumplimiento de los contingentes mensuales; y la adopción de las medidas previstas en el artículo 5 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación porque Marruecos está provocando graves perturbaciones en los mercados comunitarios de tomate".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha