Los canarios tienen los sueldos más bajos de España

Los canarios tienen los sueldos más bajos, un 13% menos que la media nacional.

Europa Press

Madrid —

Los canarios tienen los sueldos más bajos del país con 1.391 euros, un 13% menos que la media nacional, que se sitúa en 1.606 euros, según se desprende del estudio Radiografía del consumo en España 2015, elaborado por Fintonic, que analiza los hábitos de consumo de la población española durante los últimos 12 meses y realiza una previsión de cuál será el comportamiento de gasto durante la denominada cuesta de enero.

La nómina media de los españoles oscila entre los 1.318 euros que cobran los millenials (jóvenes entre 18 y 34 años) y el formado por los mayores de 35 años, con una remuneración media de 1.967 euros.

Entre las comunidades con salarios más altos, destaca el País Vasco, cuyos habitantes se sitúan a la cabeza con 1.831 euros, un 14% más que la media española.

Según el estudio, los españoles reducirán un 12% sus gastos para afrontar la cuesta de enero y recuperar el desembolso extra realizado el pasado mes de diciembre, en el que los gastos crecieron un 12,5% con respecto a la media anual.

En este sentido, Fintonic estima que en el primer mes de 2016 los españoles recortarán los gastos en torno a un 12% con respecto a la media de los últimos doce meses.

Así, descenderá un 15% la inversión en mantenimiento del vehículo, un 12% el dinero reservado para bares y restaurantes y cerca de un 9% las compras en supermercados. También bajará cerca de un 15% la retirada de efectivo en cajeros.

Solo la partida destinada a ropa y complementos se resiste al ajuste y crecerá un 3,2%, probablemente gracias al impulso de la temporada de rebajas.

Según el informe, diciembre fue el mes del año en el que más subió el consumo. En este periodo la cesta de la compra se disparó porque destinamos un presupuesto mayor a la adquisición de ropa y complementos (un 23,6% más y 97 euros de media), en supermercados (un 21% más y 239 euros de media), en ocio y cultura (19,5% y 95 euros de media) y en bares y restaurantes (10,5% y 69 euros de media).

Asimismo, a pesar de que cada vez se utiliza menos el dinero en metálico, el mayor consumo en diciembre se tradujo en un incremento en la retirada de efectivo en cajeros, que aumentó cerca de un 8%.

El 50% de la nómina, al hogar

En 2015, el español medio invirtió el 50% de su nómina a sufragar los costes relacionados con el hogar. Así, si se desgranan los gastos mensuales, la hipoteca media en este periodo fue de 439,2 euros y el alquiler de vivienda medio se situó en los 463,8 euros.

Por otra parte, se destinan a supermercados 197 euros; 101,7 euros a suministros del hogar como agua, gas o electricidad y 90,3 euros a otros gastos relacionados con la vivienda, como la alarma, la comunidad o el servicio doméstico.

Al ocio y la cultura se dedican 79,5 euros mensuales y el teléfono e internet supusieron 69,3 euros. Una cifra similar fue la destinada a bares y restaurantes (62,4 euros) y el doble de lo que invertimos en salud (36,3 euros).

Por regiones, los madrileños son los que más pagan por el alquiler de su vivienda, con 590 euros de media. En el polo opuesto se encuentran los extremeños con 317 euros.

Por otra parte, los vascos son los que tienen un gasto en préstamos más alto y desembolsan 504 euros al mes, mientras que los canarios son los que soportan menores cuotas por sus préstamos con 362 euros.

En el epígrafe de supermercados, Cantabria, con 231 euros al mes, es el lugar donde más se invierte en alimentación. Sin embargo, los gallegos consiguen llenar la despensa con 184 euros.

Las diferencias en educación y multas e impuestos son aún más significativas aunque solo afectan al 12% y al 25% de los españoles, respectivamente.

En el primer caso, el gasto por persona oscila entre los 171 euros que invierten los madrileños y los 88 euros de los andaluces. En el segundo, los navarros son los más penalizados con 90 euros y los castellano-manchegos, los más favorecidos, con apenas 50 euros al mes.

Etiquetas
stats