La capital grancanaria anuncia su mayor subida de presupuesto tras dejar la deuda a cero

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. (Foto: Alejandro Ramos).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al pleno un presupuesto para 2018 de 435,05 millones de euros, un 18% superior al de 2017, en la que supone la mayor alza de su historia, tras haber puesto a cero la deuda financiera del Consistorio.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), ha explicado este lunes en rueda de prensa que se trata de un “presupuesto expansivo” que permite seguir incentivando la actividad económica y el empleo en el municipio, con una inversión total de 71 millones de euros (entre inversión directa del Ayuntamiento y las transferencias a sociedades municipales para que sean estas las que acometan la inversión).

Augusto Hidalgo, que gobierna en coalición con NC y LPGC Puede, ha subrayado que Las Palmas de Gran Canaria afronta este escenario de inversión cumpliendo además “de forma extrema” las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Estado, puesto que se trata de la única gran ciudad española, junto con Bilbao, que ha amortizado la totalidad de su deuda financiera.

El regidor ha remarcado, en este contexto, que en esta legislatura el presupuesto de la ciudad acumula ya un incremento del 24,6% (de los 349 millones de 2015 a los 435 millones de 2018), mientras que su deuda financiera se ha reducido desde 58 millones de euros al comienzo del mandato a cero en la actualidad.

El año próximo, el Consistorio ingresará 35 millones de euros más de los que gastará. Sus cuentas en el apartado de ingresos crecen, de hecho, un 16,61%, hasta situarse en 470,22 millones.

El alcalde ha precisado que los ingresos de la ciudad aumentan en todos sus capítulos (por impuestos propios o por transferencias de otras administraciones) gracias a la mejora de la situación económica, pero en ningún caso por haber elevado los tributos municipales, que se mantienen en el mismo nivel de 2017.

Hidalgo ha explicado que parte de las partidas de inversión que se han dotado para 2018 se destinarán a la Metroguagua, el proyecto de infraestructura más importante que tiene en marcha la ciudad, en dos tramos que su gobierno espera anunciar en breve.

El alcalde no ha precisado las partidas que se consignan este año para esa red de transporte de alta capacidad, pero sí ha indicado que la apuesta por la Metroguagua explica que el presupuesto del área Tráfico y Transportes suba un 14%, hasta los 17 millones, y el del departamento de Urbanismo se duplique, hasta los 57 millones.

Dentro de las partidas de inversión, el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto acometer este año rehabilitar más de un millar de viviendas (508 en el barrio de Tres Palmas y 684 en el de San José), construir 148 nuevas en Las Rehoyas y realizar obras en el Pueblo Canario, el Museo Néstor y los miradores de Altavista, La Cornisa, El Pambaso y San Nicolás.

Además, se construirá la pasarela Onda Atlántica sobre el istmo de Santa Catalina, se actuará en el parque deportivo de Lomo Blanco, se crearán 30 kilómetros de carriles bici, se reparará la galería de aguas residuales de Luis Doreste Silva y se arreglará el emisario submarino de la zona del Teatro Pérez Galdós, una vez que el puerto ha transferido a la ciudad su titularidad.

Hidalgo ha defendido, asimismo, que el presupuesto de 2018 permitirá consolidar las mejoras en políticas sociales introducidas en ejercicios anteriores, con un presupuesto para este tipo de políticas de 54,40 millones de euros, un 2,69% más que en 2017.

De igual modo, ha anunciado que el equipo de gobierno ha decidido dotar siete millones de euros para afrontar el incremento de la tasa que cobra a la ciudad el Cabildo de Gran Canaria por tratar sus residuos en el complejo del Salto del Negro, sin derivar a los vecinos el aumento de esa tarifa, que se ha duplicado.

El alcalde ha alegado que el número de proyectos que está imprimiendo su equipo de gobierno ha puesto casi al límite la “maquinaria administrativa” de la ciudad, lo que ha provocado que en algunos casos haya retratos en la tramitación de algunas licencias, algo que esperar que se remedie con las medidas que están tomando.

“En este caso, la aplicación de la nueva Ley del Suelo nos está facilitando que todo vaya más rápido”,

Etiquetas
stats