Las dos capitales canarias, a oscuras

Buena parte de la capital grancanaria sufrió este lunes un apagón debido a la rotura de un cable de la compañía Unelco en el muelle de la Esfinge, en el puerto de La Luz y Las Palmas.

El corte de suministro eléctrico afectó a una gran parte de la zona industrial de El Sebadal y otras áreas de la ciudad. Según informaron a este periódico -cuyas instalaciones también se vieron afectadas por la falta de suministro eléctrico-, la rotura del cable se produjo a causa de los trabajos que una excavadora estaba llevando a cabo en la zona.

Otro corte en la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife

Por otro lado, distintas zonas de la capital santacrucera sufrieron un corte de suministro eléctrico durante algo más de una hora debido a una avería en la línea Candelaria-Buenos Aires, de 66 KV, informaron fuente de Unelco-Endesa.

La avería se produjo en los elementos de conexión de los cables de la mencionada línea, cuyo trazado está siendo actualmente modificado por los trabajos de ampliación de la autopista. La mayor afección de la incidencia tuvo lugar entre las 13.25 horas y las 14.40, hora en la que se repuso totalmente.

A lo largo de esos 75 minutos estuvo afectada la zona baja y centro de Santa Cruz, San Andrés, el Polígono Costa Sur y zonas puntuales en Tíncer y Geneto. Durante el mayor momento de afección quedaron sin suministro el 20% de los clientes de Unelco Endesa en la capital, aseguraron las mismas fuentes de la compañía eléctrica.

La incidencia se había iniciado, aunque de forma más limitada, a las 11.25. En ese momento el fallo de uno de los conductores dejó fuera de servicio una de las dos líneas del doble circuito Candelaria-Buenos Aires y provocó la necesidad de interrumpir temporalmente el suministro en la zona del Estadio Heliodoro Rodríguez López durante 12 minutos.

La compañía detalló que el problema se agravó a medida que se acercaba el momento de la punta de la demanda (entre las 13 y las 13.45 horas), cuando para evitar sobrecargas en las líneas, los servicios de incidencias de Unelco Endesa se vieron obligados a realizar interrupciones selectivas en coordinación con Red Eléctrica de España. Los cortes afectaron a partir de las 11.58 horas al Polígono Costa Sur (además de algunas zonas puntuales localizadas en Tíncer y Geneto) y más tarde, a las 13.15 horas, al barrio de San Andrés.

A las 13.25 horas el segundo conductor quedaba fuera de servicio, por efecto de la sobrecarga, lo que motivó que la zona centro de la capital quedara afectada. Los trabajos de reconexión definitivos se iniciaron a las 14.25 y finalizaron a las 14.40 horas.

La avería afectó también a la refinería Cepsa, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, que activó la antorcha de la empresa como medida de seguridad. La refinería paró sus instalaciones por motivos de seguridad después de que se produjese el corte eléctrico.

El PSC pide una comparecencia parlamentaria

Por su parte, la diputada regional del PSOE y portavoz en la comisión de Industria, Paquita Luengo, aseguró este lunes que su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento canario del Gobierno para que explique el corte de suministro eléctrico producido y que afectó a varias zonas de Santa Cruz de Tenerife durante algo más de una hora.

La diputada socialista agregó que también pedirán explicaciones al Ejecutivo regional por la falta de medidas adoptadas para reforzar los sistemas de seguridad, tal y como recomendó el Parlamento canario tras el paso de la tormenta tropical Delta, en 2006. “La comisión de investigación del Parlamento adoptó varios acuerdos, uno era reforzar las medidas de seguridad para evitar casos como el de este lunes, y al parecer no se han tenido en cuenta, ya que 20.000 vecinos de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado sin luz”, agregó.

Etiquetas
stats