2008 cerrará con tres millones de parados y una tasa de desempleo del 13%

Este año cerrará con menos de veinte millones de ocupados, más de tres millones de parados y una tasa de desempleo superior al 13%, según el Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT de diciembre.

Según este indicador, se pierden así los “grandes logros” del mercado español, puesto que para diciembre se prevé que el paro siga aumentando, aunque, en términos absolutos, en menor medida que en meses precedentes por la campaña de Navidad.

Para enero y febrero de 2009, pronostica que se destruirá empleo a tasas del 4,1 y del 4,7%, respectivamente.

Además, se advierte de que el paro seguirá afectando más a los que tienen un empleo, en vez de a las personas que se incorporan al mercado laboral.

De la evolución del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en noviembre pasado destaca que el sector servicios ha desbancado a la construcción en destrucción de empleo neto.

Así de los 197.087 afiliados que se perdieron en noviembre, 94.500 (el 48%) fueron del sector servicios.

En noviembre, el número total de afiliados bajó hasta los 18,6 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2006, se recuerda.

Asimismo, el informe resalta que los trabajadores indefinidos descendieron en términos intertrimestrales (en cien mil) por primera vez en catorce años.

En cuanto al descenso de la temporalidad, sostiene que se ha debido a la “peor” de las causas: “La pérdida de puestos de trabajo”.

Por comunidades, esta evolución negativa se concentró en la Comunidad Valenciana (con una caída del 44,4%) y en Cataluña (con el 42,3% menos).

Por el contrario, Aragón y Castilla-La Mancha tuvieron una aportación positiva al cómputo general.

Etiquetas
stats