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La cesta de la compra sube un 1,3% por el alza de las materias primas

MADRID

La cesta de la compra de productos de alimentación y bebidas ha registrado en España un aumento de precios del 1,3% en los primeros meses del año, debido a la subida de las materias primas y a una reducción de las promociones, según un informe de la consultora SymphonyIRI.

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

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La cesta de la compra de productos de alimentación y bebidas ha registrado en España un aumento de precios del 1,3% en los primeros meses del año, debido a la subida de las materias primas y a una reducción de las promociones, según un informe de la consultora SymphonyIRI.

Los artículos de perfumería y droguería, por su parte, han experimentado un ligero descenso del 0,3%, por la fuerte presencia de las marcas del distribuidor en este segmento.

El estudio señala que, tras los "significativos" recortes de precios aplicados entre 2008 y 2010, la cesta empezó a encarecerse en el mercado de gran consumo en marzo de 2011 y mantiene esa tendencia en el primer trimestre de este ejercicio.

A escala europea, el aumento de precios en el sector se estima en un 3%, con un incremento del 3,2% en alimentación y del 2% en droguería y perfumería, en un intento de fabricantes y distribuidores de recuperar parte del margen perdido desde el inicio de la crisis.

Según la consultora, los factores económicos juegan un papel importante, ya que los precios de alimentación están creciendo con mayor rapidez en Alemania (+3,3%) y Reino Unido (+5,1%), donde la situación económica es más favorable, que en Grecia (+0,4%) y España (+1,3%).

El informe indica que las marcas de fabricante necesitan incrementar los precios para cubrir el aumento de los costes de materias primas, aunque las promociones "siguen siendo cruciales" para asegurar los volúmenes de venta, ya que el consumidor se manifiesta "altamente infiel" para asegurar la mejor compra.

"Estamos ante una recesión del consumidor y los niveles de descuento se están reduciendo para tratar de mantener los

beneficios", recogen las conclusiones del estudio, que apuntan a que los distribuidores están presionando a los fabricantes para lograr mejores acuerdos a cambio de una posición en ubicaciones especiales que repercutirá positivamente en sus ventas.

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