Los ciudadanos de LPGC pagarán 60 euros más al año

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pagarán alrededor de 60 euros anuales más de impuestos a partir de 2010 debido a la modificación fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de circulación y el correspondiente a los vados de vehículos de la ciudad.

Así lo explicó este viernes el director de gobierno responsable del área de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, durante la celebración del pleno ordinario de la capital grancanaria donde se llevará a cabo la aprobación inicial de la subida de los tributos municipales.

Según Cabrera, con esta subida la situación a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria les tocaría pagar a partir del próximo año “entre 40, 50 euros de IBI y 10 euros de vehículos en una familia normal”. “Estamos hablando de unos 60 euros al año”, agregó

Así, por zonas, destacó que “la subida normal del IBI a cualquier familia, sobre todo en la zona de barrios populares no llegara ni a 50 euros”. “Estamos hablando en zonas como Las Rehoyas donde la subida del IBI será de unos 15 euros”, apostilló

El responsable del área económica del Ayuntamiento capitalino explicó que este incremento “tiene su origen en la situación financiera del Ayuntamiento que lo que busca es seguir atendiendo los servicios municipales ante la crisis económica y, tal y como está la importante reducción de ingresos de este año fundamentalmente por los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) además de otros ingresos como los urbanísticos”.

Asimismo, indicó que esta subida de impuestos también se debe a la recaudación del REF, cuyos ingresos han sido inferiores a los computados en julio.

“El cálculo que tenemos con la subida tributaria son unos 23 millones de los cuales calculamos que 2,5 destinaremos al fomento de la economía local y a subvencionar a aquellas personas necesitadas que no pueden hacer frente a la subida”, dijo.

En cuanto a la tasa de vados, Cabrera señaló que también experimentará una “subida importante en las calles de primera categoría que pasan de 120 euros a 240 euros”. En este sentido, incidió en que muchos de los vados “se pagan por cada comunidad”.

Por tanto, de esos “240 euros que se pagan al año --en relación a los vados-- se distribuyen entre los vecinos con lo cual habrá muchas comunidades que no llegan ni a un euro en lo que van a pagar por la tasa de vados”.

Etiquetas
stats