Los acuerdos comerciales entre España y China rondarán los 5.666 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los acuerdos comerciales que el Gobierno firmará con la delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Li Keqiang, que incluyen hastas 16 programas, alcanzan un valor aproximado de 5.666 millones de euros --7.500 millones de dólares--, según datos de la agencia de noticias china Xinhua.

Li desveló esta cifra durante el encuentro que la delegación china mantuvo con medio centenar de las principales empresas españolas, que estuvieron representadas al más alto nivel y encabezadas por el Rey Don Juan Carlos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El viceprimer ministro chino aseguró que las relaciones diplomáticas entre España y China han sobrevivido al paso del tiempo durante décadas, a lo que añadió que frente a los “riesgos y retos” de la actual coyuntura económica, ambos países “deben mantener completa confianza, trabajar conjuntamente y actuar” en pos de su desarrollo.

En el presente más inmediato, Li recordó que muchos productos españoles son muy populares entre los ciudadanos chinos, a lo que añadió que de cara a la 'Fiesta de la Primavera' que celebrará el gigante asiático, China importará aceite de oliva, vino y jamón españoles por valor de decenas de millones de dólares.

De hecho, los acuerdos que se firmarán hoy incluirán la compra de productos cárnicos por valor de 10,1 millones de euros, además de nueve millones en aceite de oliva, seis millones en vino y casi 200.000 euros en jamón.

El viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático han sido recibidos por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español.

Li, de visita en España hasta el próximo 6 de enero, fue recibido más tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien formalizará los acuerdos correspondientes a sectores estratégicos. También está previsto que el Rey reciba al representante chino en La Zarzuela.

Etiquetas
stats