Los comerciantes autónomos crecen un 1,15% en 2013

Efe

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Canarias (UTAE) ha informado de que 2013 concluirá con unos 350 comerciantes autónomos más que los registrados el año anterior. En un comunicado, UTAE señale que de acuerdo con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en noviembre de 2013 existían en Canarias 30.572 comerciantes autónomos afiliados a la Seguridad Social, 346 más que un año antes (noviembre 2012), lo que supone un incremento en tasa interanual del 1,15 por ciento.

Esta tasa de crecimiento es similar a la del conjunto de España que es del 1,1%.

Añade la asociación empresarial que entre enero y noviembre se han dado de alta 244 comerciantes autónomos, lo que representa un aumento del 0,8 por ciento.

El número de comerciantes autónomos ha crecido tanto en Las Palmas, 197 (1,3%) como en Tenerife, 149 (1,0%).

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, estos datos son significativos, ya que se producen en un contexto de crisis económica, caída del consumo y disminución de las ventas del comercio en general y del pequeño comercio en especial.

Ladanburu recuerda que en el sector comercial se concentra el 28,5 por ciento del total de los autónomos de Canarias.

En su opinión, el crecimiento en este sector se debe a la capacidad de aguante en sus actividades de los comerciantes autónomos en circunstancias muy difíciles; porque el desempleo masivo empuja a muchos desempleados al autoempleo como única alternativa y por el importante impacto de nuevas aperturas de autónomos extranjeros en especial de los procedentes de China.

Para la representante de UATAE es necesario que el Gobierno de Canarias apoye a estos nuevos comerciantes, y a los que ya estaban, a consolidar y mantener sus actividades comerciales.

En concreto pide que se mejoren las condiciones del consumo interno y por tanto las ventas, el acceso en condiciones justas al crédito “y una política comercial que apoye y proteja al pequeño comercio frente a otros modos de distribución más poderosos”.

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