El comercio en Canarias aumenta sus ventas un 4,6%

El volumen de ventas del comercio minorista baja en julio el 0,4 % en la eurozona y la UE

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El comercio en Canarias, con un incremento de las ventas del 4,6%, registra los mejores resultados desde que estalló la crisis hace cinco años y se coloca, además, a la cabeza del sector en todo el territorio nacional, donde el dato de actividad roza un 1%.

Esta coyuntura lleva a que el 75% de los empresarios del sector confíe en que va a mantener o incrementar el movimiento de sus cajas registradoras en este primer trimestre de 2015, según el informe de coyuntura del sector comercial, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CajaSiete.

Este crecimiento también se observa en el empleo donde el índice de ocupación del comercio minorista crece un 1% en el promedio del cuarto trimestre y del 1,6% en la media total del año.

Estos datos vuelven a dar a Canarias el liderazgo nacional en cuanto a generación de puestos de trabajo en el sector, junto a Baleares.

Este comportamiento al alza en el empleo también refuerza otros indicadores como son las afiliaciones y el paro registrado, que cerraban el año 2014 con 4.526 afilados más y 2.176 desempleados menos que un año antes.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, estos datos vienen en gran medida motivados por un comportamiento extraordinario del sector turístico, así como por el esfuerzo de mejora continua que están realizando los comerciantes canarios para brindar a diario a sus consumidores una oferta comercial de calidad y competitiva.

Asimismo, considera que hay que seguir trabajando para reducir la alta tasas de paro que sufre las Islas, porque estimulando el empleo se reactiva el consumo.

García Martínez también apuesta porque se mejoren las condiciones de financiación y se continúen las políticas de dinamización y apoyo que desde el Gobierno regional se están impulsando para mejorar la actividad del sector comercial.

Etiquetas
stats