El Estado completa su plan anticrisis y aprueba un gasto de 11.000 millones

El Gobierno considera completado el Plan español para el estímulo de la Economía y el Empleo para hacer frente a la crisis, que incluye un total de 80 medidas, tras haber aprobado este viernes una inversión pública adicional de 11.000 millones de euros. Así lo manifestó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, al presentar las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, que supondrán la constitución de un Fondo de Inversión Municipal, dotado con 8.000 millones de euros, y un Fondo Especial del Estado que invertirá otros 3.000 millones de euros en actuaciones inmediatas que contribuyan a dinamizar la economía.

El Gobierno prevé que con estos dos fondos se conseguirá un impulso fiscal del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que se sumará al 1,5% conseguido hasta octubre con las medidas puestas en marcha hasta ese momento.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó hoy definitivamente, tras el informe favorable del Consejo de Estado, el Real Decreto que regula la moratoria del pago del 50% de los préstamos hipotecarios para los desempleados y autónomos que estén en dificultades económicas, y que desde hoy podrán solicitarla.

Con el Fondo de Inversión Municipal, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata -aquellas que no estén previstas en los presupuestos de 2009 y que se liciten en el plazo de un mes desde que la autorización para que el Fondo las financie se publique en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas-.

El importe máximo de cada uno de los contratos no podrá superar los cinco millones de euros y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo y exigirán que el personal contratado para la ejecución de las obras esté desempleado.

La distribución de los fondos se hará en función de la población total de cada municipio.

Preguntado por el control que hará el Gobierno de este fondo, Solbes explicó que funcionará bien ya que se trata de una inversión muy definida porque se sabe “cuánto y cómo se gasta”.

También explicó que, aunque el control directo corresponderá a los interventores de los Ayuntamientos, el Ministerio de Economía y Hacienda revisará cada una de las operaciones para comprobar que se hayan cumplido todos los requisitos.

Las obras que podrán financiarse a través del Fondo serán las de rehabilitación o mejora de entornos públicos urbanos, así como edificios y equipamientos sociales, además de todas aquellas dirigidas a proteger el medio ambiente y el patrimonio municipal, entre otras.

Los ayuntamientos recibirán el 70% del importe de la obra tras remitir al Ministerio de Administraciones Públicas un certificado en el que se hagan constar los datos de la adjudicación y el número de personas a emplear, en tanto que el otro 30% se entregará cuando se certifique la realización de las inversiones y la finalización de las obras.

Junto a este fondo se creará otro especial del Estado por el que se destinarán 800 millones de euros al sector del automóvil, 600 a actuaciones medio ambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia.

Etiquetas
stats