Los conductores canarios pagarán 86 millones a sus ayuntamientos

Los automovilistas canarios pagarán a sus ayuntamientos 86 millones de euros en 2007 en concepto del impuesto municipal sobre vehículos, según un estudio realizado en toda España por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La cuantía de este impuesto es fijada libremente por los ayuntamientos dentro de unos márgenes, lo que lleva a diferencias de un 319% entre la capital más cara, San Sebastián (71,40 euros para un vehículo de 11 caballos), y la más barata, Melilla, con 17.04 euros por el mismo coche.

En las dos capitales canarias, el impuesto se sitúa en 51,12 euros en Las Palmas de Gran Canaria y en 56,57 en Santa Cruz de Tenerife, siempre para el mismo tipo de coche, según el estudio.

Si se tienen en cuenta los impuestos pagados durante la legislatura que termina en mayo, un conductor de Las Palmas de Gran Canaria ha abonado 255,60 euros, frente a los 261,09 de alguien que pague sus impuestos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El informe de la AEA señala que las diferencias de tarifas y la desaparición de los indicativos provinciales en las matrículas han llevado a la aparición de una especie de paraísos fiscales en los ayuntamientos más baratos.

Eso ha llevado a que en cinco municipios españoles con una población de entre 250 y 10.700 habitantes se matricularan en 2006 135.095 coches de empresa, el 22% del total de coches de empresa de España.

Estos paraísos fiscales son Aguilar de Segarra (Barcelona), Rajadell (Barcelona), Robledo de Chavela (Madrid), Moralzarzal (Madrid) y Relleu (Alicante).

Con estas matriculaciones, municipios como Aguilar de Segarra, con 250 habitantes, tiene 10.709 turismos matriculados, es decir, casi 43 por habitante, gracias a unos impuestos que, en precios de 2005, se situaban en 8,52 euros para un vehículo de 8 a 11,99 caballos.

Entre las capitales de provincia más caras, son San Sebastián, Barcelona, Tarragona, Lleida, Bilbao, Córdoba, Palma, Granada, Cádiz y Girona, mientras que las más baratas son Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Alicante, Cáceres, Huelva y Pontevedra.

Etiquetas
stats