La confianza del consumidor baja por las tensiones en los mercados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La confianza del consumidor bajó 5,4 puntos en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 64,6 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este descenso de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la subida de 2,9 puntos que experimentó en noviembre, con lo que el ICO considera que este indicador continúa mostrando una “fuerte volatilidad”, influido “probablemente” por los episodios de tensión que han rodeado a la economía española en los mercados internacionales.

El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han descendido han sido los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y perspectivas de los consumidores respecto a la economía familiar son algo menos negativas..

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en diciembre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 4,7 puntos, y, sobre todo, por la caída del indicador de expectativas, que cayó 6,2 puntos.

Respecto a diciembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 10,1 puntos por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 4,9 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 15,3 puntos del indicador de expectativas.

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