La confianza de los consumidores baja ante la caída en las expectativas económicas

El Indicador de Confianza del Consumidor disminuyó 6 puntos en agosto hasta los 86,5 puntos, debido sobre todo a la caída en las expectativas económicas para los próximos meses, según informó este martes el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que elabora el índice.

La caída en el índice en agosto, por cuarto mes consecutivo, reflejó la peor opinión sobre la situación económica actual, cuyo indicador bajó 5,1 puntos, y el empeoramiento de las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses, que cayeron 7 puntos.

Estos resultados, según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, son “razonables” teniendo en cuenta la repercusión durante agosto de la crisis hipotecaria estadounidense, aunque destacó que, pese al descenso, los resultados siguen estando por encima de los obtenidos en agosto de 2006.

Dentro del indicador parcial de expectativas, el componente que registró el mayor descenso de confianza fue la situación de la economía española, de hasta 14,1 puntos, seguida del empleo, que descendió 6,1 puntos, mientras que las perspectivas sobre la economía familiar apenas bajaron 0,7 puntos.

En el caso del indicador sobre la situación actual, el descenso de 5,1 puntos reflejó principalmente la caída de la confianza sobre la evolución reciente de la economía española, de 9,4 puntos, seguida de la economía familiar (4,9 puntos) y la situación del empleo (1 punto).

Por el contrario, las expectativas sobre la inflación subieron en agosto hasta el máximo de la serie histórica, que se había registrado en diciembre de 2006, un alza que, según Martínez, refleja en parte las últimas noticias sobre la subida de los precios de los cereales.

Las perspectivas de una subida de tipos de interés descendieron, a pesar de lo cual los encuestados consideran que el próximo año tendrán unas posibilidades de ahorro y consumo de bienes duraderos menores de las previstas en julio.

Según Martínez, habrá que esperar al próximo mes para ver si se consolida esta “tendencia a la baja” del índice, aunque destacó que “los fundamentos económicos siguen siendo positivos”, y mostró su confianza en que el efecto de la crisis en los mercados sobre la economía real sea “el menor posible”.

Los jóvenes de hasta 24 años, los más optimistas

Los resultados de la encuesta por grupos de edad indican que los más optimistas sobre la situación económica siguen siendo los jóvenes de hasta 24 años, único colectivo para el que el ICC supera los 100 puntos (lo que significa una opinión positiva), mientras que los más escépticos son el colectivo entre 45 y 64 años.

La caída en el índice de confianza también fue más pronunciada en los núcleos urbanos más pequeños, mientras que en las ciudades de más de 500.000 habitantes se mantuvo casi estable.

El ICC es un indicador mensual elaborado por el ICO a partir de una encuesta entre mil consumidores, y se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía y de las expectativas para los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción pesimista.

Etiquetas
stats