La consejera de Hacienda rechaza las críticas a los presupuestos y afirma que son “resultado del diálogo”

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, participa en el foro organizado en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este jueves que el proyecto de presupuestos regionales para 2018 presentado por su partido, CC, “es resultado del diálogo” y “está enriquecido con aportaciones de todos los partidos” pese a que algunos lo critiquen.

De hecho, en el proyecto de cuentas se han introducido no solo las correcciones planteadas por el PP, organización que posibilitó su admisión a trámite en el Parlamento al sumar sus votos favorables a los de CC frente a quienes pretendían rechazarla, sino que también, por ejemplo, “prácticamente el 70% de las aportaciones del PSOE están incorporadas ya en el presupuesto”, ha sostenido.

Rosa Dávila ha hecho estas afirmaciones en un foro organizado en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación para el Progreso de la Dirección para hablar de las líneas maestras de esos presupuestos, que ha insistido en que no son solo obra de su formación política, sino que atienden a propuestas de todas las demás que tienen representación en el Parlamento de Canarias.

Ello se debe a que “somos un Gobierno en minoría y teníamos que sacar adelante los presupuestos”, razón por la cual “abrimos una vía de comunicación y diálogo con todos los partidos políticos, absolutamente con todos”, ha argumentado.

La consejera de Hacienda ha salido, así, al paso de los grupos que cuestionan la legitimidad del proyecto de cuentas autonómicas aludiendo a que Coalición Canaria gobierna pese a que solo posee 18 de los 60 diputados de la Cámara regional y acusan a su partido de actuar sin buscar el consenso, algo que ha negado insistiendo en que el Ejecutivo promueve el acuerdo con la oposición.

Hasta el punto de que incluso con Nueva Canarias, la otra formación nacionalista del Parlamento, “nos ponemos de acuerdo más a menudo de lo que parece al ver los medios de comunicación”, ha subrayado.

Además, ha dicho que CC ha procedido como lo ha hecho porque los de 2018 “son los primeros presupuestos postcrisis y esta comunidad autónoma no se podía permitir el lujo de dejar pasar esta oportunidad” de hacer unas nuevas cuentas que destacan por el incremento de su cuantía.

Ya que, “a pesar de la situación política y de la prórroga de los Presupuestos del Estado, hemos conseguido tener el mayor presupuesto que ha tenido nunca en su historia Canarias”, al superar los 8.000 millones de euros, ha afirmado.

La titular de Hacienda ha defendido, así mismo, las prioridades que se ha marcado el Gobierno al definir el destino del gasto que hará el año próximo aprovechando el incremento de dinero del que dispondrá.

Porque “hemos querido volcar, prácticamente, todo el crecimiento hacia dos asuntos: Por un lado, el reforzamiento de los servicios públicos básicos, especialmente centrado en la sanidad, y, por otro, la inversión productiva, que crece un 45%, muy orientada también al crecimiento del empleo”, ha sostenido.

Rosa Dávila ha querido recalcar, por otra parte, que, “probablemente, lo más importante de los presupuestos de la comunidad autónoma haya sido la coyuntura en que se han conseguido”, que ha estado influida por la crisis institucional generada desde Cataluña, la cual hizo que “la incertidumbre política marcara la agenda económica y de relaciones” con el Gobierno central.

Ejecutivo con el que, sin embargo, se han logrado acuerdos beneficiosos para las islas, debido a que desde CC “uno de los grandes empeños ha sido retomar el diálogo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias” a partir del inicio de la legislatura actual, ha opinado.

Etiquetas
stats