La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La consejera de Turismo aboga por un crecimiento “moderado” de camas en el sector

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, comparece en comisión parlamentaria. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, ha abogado este lunes por un crecimiento “moderado” de camas en el sector turístico, las ha acotado al suelo que está clasificado en la actualidad y ha recordado que las islas son un territorio “frágil”.

Durante la presentación del IV Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, Lorenzo ha reconocido que Canarias está llegando a una “ocupación al límite” de las camas y que esa circunstancia se la han trasladado todos los operadores turísticos en la reciente Feria de Londres (World Travel Market).

“Hay margen de crecimiento en suelo que ya está clasificado y, por ello, ese es el crecimiento que el Gobierno espera poder atender con toda la revisión de la normativa y su agilización, a través de las nuevas leyes que se está propiciando”, ha agregado.

Lorenzo ha apuntado que el Ejecutivo pretende mejorar las cifras de empleo y que, para ese fin, se necesita una normativa que propicie un crecimiento moderado, pues Canarias “es un territorio frágil y hay que velar por su medioambiente y territorio”.

“Me consta de que hay operadores hoteleros que están con sus construcciones pendientes de la nueva normativa y esperamos que se resuelva cuanto antes para que sea una realidad el aportar más camas al turismo en Canarias, que ahora, afortunadamente, vive buenos tiempos y mucha demanda”, ha agregado.

La consejera ha destacado que Canarias es el primer destino europeo de sol y playa en número de pernoctaciones, la comunidad autónoma en la que más empleo se genera, la cuarta en competitividad y la primera en resultados económicos y sociales provenientes del turismo.

“Vamos a cerrar el año con casi 15 millones de turistas y con un importante aumento en la facturación, con alcance, incluso, a otros sectores de la economía de las islas. El turismo ejerce de motor de Canarias y en los últimos cinco años creciendo de manera interrumpida a una media del 2,9%”, ha subrayado.

Lorenzo ha recordado que en el año 2015 el turismo creció en Canarias un 6,7% y que, desde 2011, la bonanza ha supuesto crecer en casi 2.000 millones de euros de actividad económica.

En su opinión se trata de una “realidad exitosa y probablemente envidiada por otros territorios europeos”, pero que a la vez obliga a pensar que esta “situación de privilegio” brinda una “oportunidad histórica” para reflexionar sobre las posibles mejoras del sector en Canarias.

“La inacción no es una opción, sino que es el momento de construir entre todos un modelo en el que las riquezas generadas por el turismo se extienda al resto de los sectores productivos”, ha señalado Lorenzo, quien ha añadido que se debe aspirar ese objetivo a través de la mejora de la experiencia de los visitantes y de su interacción positivo con el territorio.

Sobre el Brexit y su posible incidencia en el Archipiélago, la consejera ha comentado que a los operadores y aerolíneas británicas les preocupa, pero que, por ahora, no han notado los efectos, y que hay aumento de vuelos hacia Canarias.

“Este invierno vamos a tener 700.000 plazas más desde el Reino Unido, lo que confirma la apuesta por las islas a medio y largo plazo”, ha dicho Lorenzo, quien ha agregado que el británico tiene el turismo entre sus prioridades y que hacen 50 millones de viajes al año, el 10% a Canarias.

Etiquetas
stats