Los constructores proponen prefinanciar las obras públicas

La Asociación de Empresarios de Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) propuso este miércoles al Gobierno canario prefinanciar obra pública para inyectar liquidez a las arcas públicas y mantener la actividad y el empleo del sector ante la crisis económica. El presidente de la AECP, Jesús García Panasco, defendió esta fórmula de financiación, que está prevista en la Ley de Contratos Públicos, porque puede reactivar la economía y sobre todo frenar las cifras de paro en el sector de la construcción, que se ha duplicado en el último año en Canarias y que podría llegar a una situación “dramática” y crear “una crisis social importante”

Recordó que la licitación de obra pública se ha reducido un 50% con respecto al año pasado, y la tendencia es que siga disminuyendo.

García Panasco informó de esta iniciativa en una rueda de prensa junto a la vocal de la junta directiva de la AECP María Salud Gil, quien señaló que esta fórmula de financiación además la recomienda la Unión Europea y se lleva a cabo en otras comunidades autónomas como Cataluña, donde el capital privado prefinancia el 48 por ciento de la obra pública.

El presidente de la AECP solicitó una reunión con el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, a quien reclamó la puesta en marcha de una serie de medidas, entre ellas, que propicie una mayor presencia de las empresas canarias en el mercado de la obra pública y sea eficaz y diligente en la gestión.

Gil destacó que “todas las administraciones son ineficaces” en la gestión de la obra pública y advirtió de que esta forma de actuar “está llevando a la quiebra a las empresas”, por lo que insistió en la necesidad de una actuación eficaz tanto por parte del Ejecutivo como de las corporaciones locales.

Para llevar adelante esta iniciativa, la AECP considera que se deben reorganizar los planes sectoriales que desarrollan los cabildos y el Gobierno canario, que debe analizar las necesidades de infraestructuras que se pueden incluir en estos programas.

La AECP también reclama que se simplifiquen los procesos de licitación, se eliminen de los pliegos de condiciones las cláusulas que limiten la libre concurrencia y se desbloquee con carácter inmediato la paralización de obras públicas adjudicadas y no iniciadas.

Así mismo, solicita garantía jurídica a la aplicación de la Reserva Canaria de Inversiones en la obra pública y en los productos inmobiliarios turísticos, porque con ello se desbloquearían inversiones.

También demandan que se clarifiquen las cargas impositivas del Impuesto General Indirecto de Canarias en las obras de equipamiento comunitario, pues García Panasco aseguró que, pese a estar exentas, sufren liquidaciones millonarias por este concepto, al tiempo que denunció las demoras innecesarias en las devoluciones de los avales que presentan los empresarios.

Gil explicó que la prefinanciación no encarece la obra pública y además la acelera, y que hay empresarios que están dispuestos a firmar alianzas conjuntas y asumir costes y riesgos para reactivar el sector.

Etiquetas
stats