Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger presentan hoy sus informes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, contratadas por el Gobierno para fijar las necesidades de capital del sector financiero, presentarán este jueves al Banco de España sus informes sobre la salud de los activos de la banca.

A raíz de estos informes y con otros como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno fijará la cantidad que quiere solicitar a Bruselas para sanear el sistema financiero.

Previsiblemente, el Gobierno solicitará esta cantidad antes del martes, el día en el que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acudirá al Congreso para explicar el rescate.

El mercado da por descontado que éstas desvelarán necesidades de capital entre 60.000 y 70.000 millones de euros. “Si la cifra supera el umbral superior, malo, y si está por debajo de 65.000, será bien acogido”, según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

Fitch calcula que la necesidad de capital de la banca española podría situarse en una horquilla de entre 90.000 y 100.000 millones de euros en el peor escenario macroeconómico contemplado, similar al de la crisis irlandesa, o en un rango de entre 50.000 y 60.000 millones de euros en un panorama adverso básico.

La firma de calificación de riesgos explica que este amplio abanico de cifras de necesidades de capital de las entidades financieras por la exposición de su cartera de créditos en España deriva de posibles pérdidas en distintos escenarios.

Etiquetas
stats