Los consumidores confían en que prospere su denuncia contra el pacto de tarifas de telefonía móvil

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) confió este sábado, en su asamblea anual celebrada en Zamora, en que prospere la denuncia que han interpuesto por considerar que las tres principales operadoras de telefonía móvil han pactado la subida de sus tarifas para compensar la tarificación por segundos.

Esta confederación de asociaciones de consumidores, que cuenta con 250.000 socios en España, y una de sus asociaciones fundadoras, la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (Unccue), concluyeron un congreso de consumo en el que han participado 85 representantes de las dos organizaciones.

El responsable de comunicación de Asgeco y Unccue, Jean Bernard Audureau, recordó que el pasado año en Francia se multó con más de 500 millones de euros a tres compañías de telefonía móvil por ponerse de acuerdo para repartirse el mercado.

Asgeco ha formalizado la denuncia contra Movistar, Vodafone y Orange en el servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda.

Este organismo realiza actualmente un estudio y, en caso de que determine que las compañías pactaron la subida de las tarifas, llevará el caso al Tribunal de Defensa de la Competencia, según precisó Asgeco.

Otro frente de batalla de Asgeco en materia de telefonía móvil se refiere al cambio de compañía, ya que en ocasiones se cobra al cliente hasta 150 euros si ha adquirido un terminal subvencionado y se da de baja de la compañía antes de dieciocho meses.

La Asociación General de Consumidores considera que en estos casos al cliente se le debe cobrar únicamente la parte proporcional de los 150 euros correspondiente al tiempo de permanencia que le queda para cumplir los 18 meses que debía permanecer en la compañía.

Por este motivo, Asgeco tiene intención de llevar a los tribunales estos cobros y confía en una resolución favorable.

El responsable de comunicación de Asgeco también reclamó que las compañías aéreas abonen las indemnizaciones por el retraso de vuelos de forma automática, sin que el pasajero tenga que poner previamente una reclamación.

Además, pidió a las comunidades autónomas mayor vigilancia en algunos establecimientos de “todo a cien” para asegurar que los productos que allí se venden cumplen con la normativa tanto en etiquetado como en calidad de los artículos, especialmente los juguetes.

El congreso de Unccue y la asamblea de Asgeco se han celebrado conjuntamente durante dos jornadas, la primera de ellas en Madrid y la segunda en el edificio municipal de la Alhóndiga del Pan, de Zamora.

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