La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El consumo de gas natural se mantiene en 2010

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consumo de gas natural se mantuvo en 400 teravatios hora (TWh), o unos 34,4 bcm (34.400 millones de metros cúbicos de gas) durante 2010, mientras que el peso del gas procedente de Argelia sobre el total se situó en torno al 30%, anunció la Asociación Española del Gas (Sedigás).

La asociación destaca el buen comportamiento de la demanda convencional de gas durante el año, esto es, el correspondiente al consumo doméstico, comercial e industrial, ya que su incremento se situó en el 10%.

El sector doméstico y comercial experimentó un avance del 16% a causa de las bajas temperaturas y de la captación de nuevos clientes, mientras que el mercado industrial también evoluciona positivamente, con un aumento del 8% respecto al año anterior.

Frente a este aumento de la demanda convencional, la generación eléctrica en plantas de gas disminuyó en un 16% debido a la elevada hidraulicidad y al incremento de generación eléctrica con fuentes renovables.

Por otro lado, si en 2009 España recibía gas de 11 mercados diferentes, el año pasado esta cifra llegó a 14. De esta manera, el país eleva la seguridad de suministro y se reafirma como uno de los países europeos que más diversificada tiene la procedencia de gas natural.

El principal suministrador de gas es Argelia, con un 30%, por delante de Nigeria, con un 21,5%, de los Países del Golfo, con un 16%, de Noruega, con un 9%, Trinidad y Tobago, con un 9%, y Egipto, con un 8%.

El 76% del abastecimiento de gas natural al mercado se produce mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 24% restante lo hace vía gasoducto.

La longitud de la red española de gas aumentó un 34% en los últimos cinco años y alcanza los 74.200 kilómetros. Esta red, que llegó en 2010 a 1.497 municipios y todavía tiene un potencial de crecimiento elevado, ya que el 76% de la población española vive en municipios con suministro de gas y sólo cerca del 33% lo utiliza, afirma Sedigás.

Las inversiones materiales relacionadas con el gas alcanzaron 1.084 millones de euros durante 2010 y se destinaron en buena parte a aumentar la capacidad regasificadora y a expandir la red de transporte y distribución de gas.

Etiquetas
stats