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Los controladores critican la "ineficiencia absoluta" de AENA

MADRID

Los controladores insisten en su postura de abandonar la negociación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) si el ente no contrata de "forma inmediata" a los 47 controladores alumnos que acabaron su formación en julio y que debían incorporarse el pasado 1 de octubre a sus respectivos destinos, para aclarar que "jamás" USCA se ha levantado de la mesa de negociación "hasta hoy".

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Torre de control de un aeropuerto

Torre de control de un aeropuerto

Los controladores insisten en su postura de abandonar la negociación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) si el ente no contrata de "forma inmediata" a los 47 controladores alumnos que acabaron su formación en julio y que debían incorporarse el pasado 1 de octubre a sus respectivos destinos, para aclarar que "jamás" USCA se ha levantado de la mesa de negociación "hasta hoy".

En declaraciones a RNE, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, afirmó que el colectivo se siente engañado y criticó la "falta de capacidad e ineficiencia absoluta" de AENA. "Cómo puede ser que desde julio, la empresa siga pidiéndonos que hagamos horas extra con lo que cuesta, mientras 47 controladores están en su casa cruzados de brazos", se preguntó.

"Nosotros nunca hemos roto la baraja, siempre es AENA la que se ha levantado de la mesa de negociación, es la primera vez que decimos que no volvemos, incluso no dando por rotas las negociaciones, pero estamos hartos del teatrillo", apuntó.

Pese a reconocer que la contratación de los 47 controladores alumnos no forma parte del acuerdo de mínimos firmado por ambas partes el pasado 13 de agosto, tal y como defiende AENA, Zamit recordó que tras la reunión de los representantes de USCA con el ministro de Fomento, José Blanco, quedó claro que la carencia de controladores en España "endémica" y se les trasladó el compromiso de que se iba a contratar al personal ya formado.

"Si hay una carencia de controladores salvaje cómo es posible que sigan sin contrato con el agravante de que AENA les avisa el 27 de septiembre para que se presenten en sus destinos el día 30 y firmar el día 1. Esto es AENA lo que firmo hoy, mañana no vale", lamentó.

Según USCA, el ente achaca este retraso a "un problema administrativo" que impide contratarles y se compromete a resolver el problema en el plazo de una semana.

ACUSAN A AENA DE DILATAR LA NEGOCIACIÓN

Preguntado por qué pasos darán ahora, Zamit ha señalado que habrá que esperar a ver cómo respira AENA y si empieza a cumplir lo acordado en el pacto de mínimos. "Llevamos perdiendo el tiempo desde el 13 de agosto, mientras AENA incumple sistemáticamente y reiteradamente los acuerdos sin mostrar ninguna voluntad de llegar a un acuerdo", afirmó.

Para el sindicato, la única solución a este conflicto, que sigue latente, es "una negociacion rapida y justa para llegar a un convenio colectivo". "Si nos ponen sobre la mesa el convenio íntegro de los controladores portugueses, franceses o alemanes lo firmamos esta misma tarde", concluyó, para añadir que su voluntad es "llegar a un convenio cuanto antes". "Es la empresa la que está dilatando todo lo posible la negociación", zanjó.

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