La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los controladores militares ya pueden operar en aeropuertos civiles

El Ejercito del Aire ha expresado este viernes su “absoluta satisfacción” por la publicación de la orden ministerial y resolución que permite a los controladores militares adquirir la licencia comunitaria necesaria para operar en aeropuertos civiles.

Asimismo, fuentes del Estado Mayor del Ejército del Aire alabaron, en declaraciones, la nueva normativa por la celeridad y la claridad de los criterios en los procedimientos que permitirá agilizar la obtención de esa licencia cumpliendo los preceptos del real decreto que regula la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

En concreto, el Estado Mayor del Ejército del Aire ha publicado esta semana una resolución en la que se establece el procedimiento por el que los controladores militares podrán canjear sus habilitaciones y anotaciones por las establecidas en dicho real decreto.

Así, según Defensa, se inicia el proceso para que los controladores militares obtengan la licencia europea, que es necesaria para poder operar en aeropuertos civiles.

En la resolución, publicada este pasado martes en el Boletín Oficial de Defensa, se establece que será el Estado Mayor del Ejército del Aire, como “autoridad militar nacional de supervisión”, quien canjeará las habilitaciones y anotaciones que poseían los controladores militares a las que “corresponda” según el Real Decreto de octubre de 2009 sobre la licencia comunitaria.

Este real decreto incorporaba a España la directiva europea relativa a la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo y daba un plazo de un año al Gobierno para completar los mecanismos necesarios para actualizar los certificados de aptitud de controladores civiles y militares.

El cuerpo de controladores civiles completó el proceso de manera que este personal se pudiera hacer con la licencia comunitaria, pero el Estado Mayor del Aire solicitó una prórroga para cumplir con los trámites. La resolución publicada permitirá que los controladores militares puedan homologar sus habilitaciones y hacerse con la licencia comunitaria, un proceso que, según fuentes de Defensa, podría prolongarse unos seis meses.

Etiquetas
stats