El convenio de controladores, antes de que finalice febrero

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que antes de que finalice el mes en curso habrá un nuevo convenio colectivo para los controladores aéreos que “será de obligado cumplimiento”, después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) acordaran designar a Manuel Pimentel -ministro de Trabajo del Gobierno entre 1999 y 2000-, como árbitro en la negociación del convenio colectivo.

En este sentido, señaló que el Gobierno central lleva “muchos años trabajando para resolver una situación difícil, porque se empeñaban -los controladores- en seguir manteniendo unos privilegios que no son asumidos por la sociedad española y que van en contra de un sistema de navegación aérea competitivo”.

Blanco agregó que han puesto “toda la voluntad y toda la determinación para alcanzar un acuerdo” durante más de un año de negociaciones sin éxito. Asimismo, señaló que “lo importante” es que se han puesto de acuerdo en aceptar el laudo de Pimentel que, “por supuesto, se va a ajustar a las leyes”.

El ministro ha insistido en que la rebaja del 15% en las tasas aéreas será “importante para incrementar y seguir desarrollando” el turismo en Canarias. En esta línea, explicó que siendo el sector aéreo tan importante para las Islas, “sabíamos que no podíamos mantener unas tasas de navegación aéreas tan altas, las más altas de Europa”.

Blanco apuntó, durante su visita al puerto de Taliarte en el municipio grancanario de Telde, que tres de cada cuatro turistas entra en España por los aeropuertos y, por lo tanto, “en una industria tan importante para el país, todo lo que tenga que ver con hacer más competitivo nuestro sistema de navegación aérea, como abaratar cotes o reducir tasas, es positivo para Canarias y para el conjunto de España”.

Etiquetas
stats