Primer día de las jornadas sobre cooperación empresarial canario-marroquí

Primer día de las jornadas de Co-Working enmarcadas en el proyecto Adecot Exe y organizadas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

El primer día de las jornadas de Co-Working, enmarcadas en el proyecto Adecot Exe y organizadas por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, ha destacado por la cooperación para la identificación de oportunidades de cooperación empresarial. Adecot Exe fomenta la aproximación de las empresas participantes a la realidad social y económica de la región de Souss-Massa-Drâa.

La Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Eulalia Guerra de Paz, subrayó la importancia de la relación entre la ciudad y su comercio para favorecer la calidad urbana. “Las zonas comerciales abiertas hacen que una ciudad sea más dinámica y atractiva para ciudadanos y visitantes”, expresó.

El Director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Agadir, Ali Baddouh, mostró su agradecimiento al esfuerzo que ha realizado Adecot Exe en materia de cooperación. “La clave está en la participación de las comunas en el proyecto”.

Para Pablo Martín-Carbajal, Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, el principal objetivo de Adecot Exe es “proporcionar un espacio de cooperación que posibilite el encuentro empresarial y el intercambio de experiencias”. Martín-Carbajal señaló que la implicación de comerciantes, arquitectos, empresas encargadas de ejecutar obras y empresas que suministran equipos para llevar a cabo esas obras, “es fundamental para la correcta realización del proyecto”.

La primera mesa de la mañana abordó políticas de desarrollo y líneas de actuación en los diferentes ámbitos territoriales y económicos del Reino de Marruecos y Canarias. El delegado de Comercio e Industria de Agadir, Ahmed Cherradi, también agradeció la labor de Adecot Exe y manifestó “la necesidad” de seguir trabajando para “hacerlo realidad”.  

Hamid Touti, responsable de la división de planificación y programación del Ministerio de Interior del Reino de Marruecos, destacó que “las Zonas Comerciales Abiertas es un proyecto innovador que permite el desarrollo de las ciudades” porque en Rabat, según explicó, las zonas comerciales tienen una gran presión.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir Hegeige, expuso durante la presentación del modelo de gestión de Zonas Comerciales Abiertas en Santa Cruz de Tenerife, que Canarias es la única Comunidad Autónoma que ha incrementado sus ventas durante 21 meses consecutivos, debido entre otros factores, a la “implicación, la innovación, la formación y la adaptación a los nuevos tiempos”. Para José Miguel González, gerente de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, las Zonas Comerciales Abiertas suponen “unidad” puesto que facilitan  “una mayor afluencia de público en la calle, al mismo tiempo que fomentan el asociacionismo entre comerciantes”.

Para concluir la jornada nueve empresas canarias, que han participado en el programa de formación para la implantación y gestión de zonas comerciales abiertas, presentaron sus propuestas destinadas a dar respuesta “a las necesidades concretas para el desarrollo urbanístico y comercial de las ciudades que han participado en los proyectos Adecot y Adecot Plus”.

Este miércoles se celebrarán varias mesas de trabajo en las que los representantes de las comunas de Agadir, Tiznit y Sidi Ifni dialogarán con las empresas que han desarrollado propuestas prácticas para sus municipios. Las jornadas finalizarán con una salida técnica al Puerto de la Cruz.

Etiquetas
stats