El coste de la deuda portuguesa marca un nuevo récord

LISBOA, 10 (EUROPA PRESS)

El interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años ha superado en los mercados secundarios de deuda el umbral del 7,4%, lo que representa el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro y reactiva los temores sobre la posibilidad de un rescate de Portugal.

En concreto, el interés ofrecido por los bonos portugueses a diez años ha llegado a alcanzar el 7,43%, mientras que el diferencial repecto al 'bund' alemán subía hasta los 420 puntos básicos.

El Tesoro luso logró colocar en la segunda semana de enero 599 millones de euros en bonos a diez años a un interés del 6,716%, ligeramente por debajo del 6,806% abonado el pasado mes de noviembre, y lejos del nivel del 7%, que ha sido calificado por diversos analistas y autoridades económicas lusas como insostenible.

El repunte del tipo de interés exigido a la deuda lusa coincide con la nueva interrupción en las compras de deuda soberana por parte del BCE, que en las dos últimas semanas no adquirió bonos en el mercado secundario en el marco de su programa de compra de valores.

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SE MANTIENE POR ENCIMA DE 200 PUNTOS.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles respecto a sus homólogos alemanes se mantiene estable ligeramente por encima de los 200 puntos básicos, mientras el interés de la deuda alcanzaba el 5,323%.

Sin embargo, el diferencial de los bonos a diez años de otros países de la periferia del euro respecto al 'bund' sí registraba avances, que en el caso de Grecia sitúan la prima de riesgo en 812 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda sube a 578 puntos.

Etiquetas
stats