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La crisis de Libia hunde a las aerolíneas europeas en Bolsa

MADRID

La crisis de Libia y sus influencias sobre el petróleo, cuya variedad de referencia europea Brent alcanzó esta misma mañana los 119 euros por barril, hicieron que la mayor parte de las aerolíneas del Viejo Continente cerraran con abultadas caídas en Bolsa.

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Lufthansa avion

Lufthansa avion

La crisis de Libia y sus influencias sobre el petróleo, cuya variedad de referencia europea Brent alcanzó esta misma mañana los 119 euros por barril, hicieron que la mayor parte de las aerolíneas del Viejo Continente cerraran con abultadas caídas en Bolsa.

De entre los grandes grupos, la más perjudicada resultó el 'holding' resultante de la fusión de BA e Iberia, IAG, que cedió este jueves en el parqué madrileño un 3,82% y cerró la sesión a 2,64 euros.

El grupo alemán Lufthansa se dejó en el Dax Alemán un 2,15%, hasta 14,5 euros, mientras que Air France rebotó levemente tras las abultadas caídas de las jornadas anteriores, con un aumento del 0,3%, hasta 11,6 euros.

La 'low cost' española Vueling, por su parte, se apuntó unas pérdidas del 4,85%, hasta 10,40 euros, a pesar de los buenos resultados presentados ayer.

Ryanair cedió un 2,27%, en la Bolsa de Londres, hasta 3,36 libras, mientras que la aerolínea de bajo coste easyJet cedió un 0,2% en el parqué británico.

El consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani, advirtió ayer en Tokio del riesgo de que el sector aéreo se resienta tras la leve recuperación registrada en 2010 como consecuencia de esta escalada del precio del crudo.

De hecho, IATA ya anunciado que revisará las previsiones de beneficios realizadas para el presente ejercicio debido a la incidencia de la escalada del coste del combustible. Dichas estimaciones arrojaban unas ganancias de 9.100 millones de dólares (6.626 millones de euros) para este año, un 1,5% menos que en 2010, pronóstico realizado en base a un promedio de 84 dólares por barril.

Según sus cálculos, las aerolíneas se enfrentarán este año al reto de recuperar 1.600 millones de dólares (1.164 millones de euros) en costes adicionales por cada dólar de incremento del precio del petróleo, que supera ya los 100 dólares el barril.

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