La crisis de deuda en Zona Euro, un gran riesgo para la recuperación

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 25 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la crisis de deuda soberana en los países de la periferia de zona euro representa una de las mayores amenazas para la consolidación de una recuperación de “dos velocidades”, donde el crecimiento de las economías desarrolladas se ha moderado menos de lo previsto y la actividad en los países emergentes continúa al alza.

En este sentido, la actualización del informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales' del FMI afirma que las necesidades “más urgentes” para lograr una recuperación robusta son la adopción de medidas rápidas e integrales para superar las dificultades fianncieras y de deuda soberana en la eurozona, así como para corregir los desequilibrios fiscales y ejecutar la reforma de los sistemas financieros en los países avanzados.

No obstante, el escenario base de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn considera que las actuales medidas serán suficientes para contener los efectos de las turbulencias a la periferia del euro, por lo que el impacto será modesto sobre el conjunto de la recuperación global.

Sin embargo, el FMI advierte del riesgo derivado de un contagio de las tensiones desde la periferia al núcleo de la zona euro y de la estrecha relación con el sector financiero.

“Aunque la periferia representa sólo una pequeña porción de la actividad de la eurozona, existen sustanciales vínculos financieros con países en el núcleo”, señala el FMI, que advierte de que de traducirse un potencial contagio en mayor aversión al riesgo y menores precios de los valores podría resultar en una desaceleración del crecimiento y la demanda que dañaría la recuperación global.

En este sentido, la institución considera necesario en las economías emergentes aliviar las tensiones financieras en la eurozona e impulsar las reformas del sistema financiero y la consolidación fiscal a medio plazo, que contribuirían a mejorar el crecimiento y combatir el desempleo, uno de los mayores problemas de la región.

Así, el informe subraya la necesidad de adoptar medidas integrales, rápidas y decisivas, aunque reconoce que desde el pasado mes de mayo se han tomado ya algunos pasos importantes como el establecimiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

“No obstante, sigue siendo clave la adopción de medidas adicionales a nivel nacional para el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal”, señala el FMI, que apunta que los mercados continúan “temerosos” de las pérdidas potenciales ocultas en los balances de los bancos de la región.

NUEVAS PRUEBAS DE ESTRÉS MÁS REALISTAS.

A este respecto, la institución demanda la realización de nuevas pruebas de estrés que sean “más realistas”, estrictas y claras, que las realizadas el pasado mes de julio, a las que deberá seguir con rapidez un proceso de recapitalización.

Asimismo, el informe señala que los inversores deben contar con la seguridad de que habrá suficientes recursos disponibles para combatir estos riesgos, por lo que recomienda que el EFSF y su mecanismo sucesor de carácter permanente deben contar con la capacidad de captar recursos suficientes y estructurarse de manera flexible.

Por otro lado, el FMI considera necesario que el Banco central Europeo (BCE) mantenga mientras tanto el suministro de liquidez ilimitada a los bancos y siga actuando en el mercado adquiriendo valores para ayudar a mantener la estabilidad financiera.

Además, el informe recomienda que los bancos centrales de las economías desarrolladas mantengan sus actuales posturas acomodaticias en política monetaria, ya que las expectativas de inflación aparecen bien ancladas y el desempleo sigie elevado, mientras que en las economías emergentes resultaría apropiado un endurecimiento de la misma ante el recalentamiento de sus economías.

Etiquetas
stats