La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“El decreto es una sentencia de muerte laboral a la profesión de la estiba”

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep) del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Miguel Rodríguez.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep) del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha manifestado que el decreto de reforma del sector de la estiba que ha aprobado el Gobierno central este viernes es “una sentencia de muerte laboral a la profesión”.

Una decisión irresponsable, a su juicio, que llevará a los puertos a una situación de “inestabilidad que irremediablemente costará mucho normalizar”.

En su opinión, el conflicto - que radica en la aplicación de una sentencia del Tribunal Europeo – va más allá de la defensa de los puestos de trabajo de los estibadores y alcanza los derechos de todos los trabajadores del país. “Por supuesto, no vamos a desistir hasta que se revoque el decreto o se enmienden las condiciones que venimos negociando desde hace dos años”, apostilló.

El sector ha convocado paros que a partir del día 6 de marzo que, según explica, no paralizarán en su totalidad los puertos españolas. El preaviso de huelga, explica, se ha presentado con garantías para que no haya un reabastecimiento de mercancías de primera necesidad.

Respecto a Canarias asevera que la huelga respetará el tráfico interinsular de mercancías perecederas e incluso la exportación de los productos“.

El objetivo de del preaviso se centra en que la oposición en el Congreso obligue al Gobierno central a cambiar de criterio durante el proceso parlamentario del decreto.

Según relata, el texto anula el tipo de contrato de los estibadores y lo retira del estatuto de trabajadores y supondrá la pérdida de 6.150 puestos de trabajo, de los cuales 700 son de Canarias. “Están en la calle. Luego estará en la voluntad de contratar a quien quiera o le interese más”, puntualiza.

Abstención del PP en el Cabildo de Gran Canaria

Decenas de estibadores del Puerto de La Luz han acudido la mañana de este viernes al Cabildo de Gran Canaria, donde todos los grupos – excepto el PP, que se ha abstenido - han aprobado una moción presentada por Nueva Canarias, PSOE y Podemos para apoyar las demandas de los estibadores e instar a que se restablezca el diálogo en la negociación.

El apoyo de la corporación también exige al Gobierno central que incorpore al texto de la modificación legislativa de la estiba española los compromisos alcanzados en el convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo, como la creación de un registro portuario para cuyo acceso se requiere exclusivamente una cualificación profesional específica de la estiba y la superación de las pruebas de acceso que se determinen, previamente, por las partes.

Además, el Cabildo insta a la patronal de empresas portuarias (Anesco) a ratificar el acuerdo alcanzado con los estibadores el 24 de enero y a trasladarlo al Acuerdo Sectorial Estatal, y solicita a las empresas estibadoras que se comprometan a subrogar a la totalidad de los trabajadores portuarios que prestan servicios en las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y de los entes autonómicos con la misma función.

El consejero del PP en la administración insular, Lucas Bravo de Laguna, achacó al grupo de gobierno haber presentado la moción para hacer demagogia contra el PP y recordó la necesidad de cumplir la sentencia del Tribunal Europeo para evitar una sanción que se podría incrementar a razón de 134.000 euros diarios.

Una sentencia que no se aplica en otros países europeos porque, en opinión de Rodríguez, “entramos con una defensa de intereses norte-sur. Hay mucho interés en que los países que están al sur de Europa no crezcan al ritmo que lo hacemos hasta ahora”. 

Bravo de Laguna asegura que el PP está a favor del diálogo y dijo estar de acuerdo con ciertos puntos de la moción, motivo por el que se abstuvo.

A juicio del presidente de la Sagep del Puerto de La Luz, que acudió a la sesión plenaria, “si el PP no se abstiene hoy aquí los echan del partido”.

Rodríguez cree que el PP local entiende “perfectamente” que la reforma e la estiba impulsada por el Ministerio de Fomento es una “maniobra para favorecer a intereses de grandes inversores”, como J. P. Morgan o la naviera Cosco y “entiende que es totalmente injusto”.

Etiquetas
stats