eldiario.es

Menú

El déficit del Estado sube un 51,4% y suma 25.462 millones

MADRID

El Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 2,39% del PIB, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Secretaria De Estado De Presupuestos, Marta Fernández Currás

Secretaria De Estado De Presupuestos, Marta Fernández Currás

El Estado registró un déficit de 25.462 millones de euros hasta abril, en términos de Contabilidad Nacional, el 2,39% del PIB, lo que supone un aumento del 51,4% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

De esta forma, el déficit del Estado se aproxima considerablemente al objetivo para el conjunto del año (3,5% del PIB), aunque Currás asegura que, en la actual situación, el Gobierno no se plantea tomar nuevas medidas de ajuste ni relajar los objetivos de déficit.

"No vamos a relajarnos, no podemos. El Gobierno está absolutamente determinado a cumplir el objetivo de este año porque creemos que es la única forma de fomentar crecimiento, riqueza y empleo", ha dicho.

El déficit hasta abril es consecuencia de unos pagos que se situaron en 55.426 millones de euros, un 14,8% más, mientras que los ingresos sumaron 29.964 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8%.

Currás ha asegurado que la cifra se ajusta a los cálculos del Gobierno y ha achacado el aumento al adelanto de algunas transferencias a las administraciones territoriales y a las campañas de adelanto de devolución de impuestos, efectos que desaparecerán en los próximos meses.

De hecho, la secretaria de Estado ha cuantificado el adelanto de las transferencias en 8.300 millones, algo que, unido a las devoluciones de impuestos por encima a una campaña tipo (en unos 1.100 millones), explica el aumento del déficit y hace más "significativo" hablar del déficit en términos homogéneos.

Así, en términos homogéneos, el déficit se reduce en unos 1.000 millones en los cuatro primeros meses, lo que pone de manifiesto, según Currás, que el saldo del Estado evoluciona en 2012 "mejor" que en 2011. "Esperábamos que fuera mejor porque el objetivo de 2012 es menor", ha dicho, tras asegurar que el Gobierno no está preocupado por las cifras.

En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos efectivamente realizados, el déficit se ha situado en 9.194 millones en los cuatro primeros meses del año, el 0,86% del PIB. Sin las políticas llevadas a cabo, el déficit sería inferior en 1.300 millones al de abril de 2011.

LOS INGRESOS IMPOSITIVOS CAEN

Los ingresos no financieros del Estado antes de descontar la participación de otras administraciones sumaron 69.150 millones, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior y un 0,8% más que en marzo. Los ingresos impositivos, por su parte, cayeron un 3%, aunque mejoraron un 2,6% respecto a marzo.

En concreto, la recaudación por impuestos directos creció un 0,2% hasta abril y sumó 33.056 millones, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año, mientras que los ingresos por impuestos indirectos se redujeron un 6,5%, hasta 28.040 millones.

La recaudación por IRPF alcanzó los 27.989 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 0,2% menos que hace un año por la peor evolución de las rentas del trabajo, parcialmente compensada por la subida aprobada el pasado diciembre.

De hecho, las medidas tomadas han permitido un incremento de la recaudación de 846 millones. Del total, 559 millones se deben al gravamen complementario, 158 millones por el cambio en las retenciones de capital, unos 102 millones por la supresión del cheque bebé y unos 27 millones por los dos nuevos tramos para rentas altas.

SUBE SOCIEDADES Y BAJA EL IVA

En el Impuestos de Sociedades, la recaudación creció 2,6% hasta abril y sumó 3.730 millones, aunque la evolución en términos acumulados está afectada por el mayor volumen de devoluciones de cuota diferencial realizadas, hasta 660 millones más que hasta abril de 2011, que se irá diluyendo.

La recaudación por IVA, por su parte, alcanzó hasta abril 20.960 millones de euros, un 8,2% menos por la atonía del consumo, aunque mejora respecto al mes de marzo. De hecho, Currás ha asegurado que el Gobierno no se plantea adelantar a este año la subida del IVA por la caída del impuesto.

Los Impuestos Especiales, por su parte, alcanzaron 6.093 millones de euros hasta abril, lo que supone un 0,4% menos que un año antes, aunque también ha mejorado respecto al mes anterior, cuando caían un 2,2%.

Esta mejora, según Currás, está condicionada por el aumento del 26,3% de los ingresos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, ya que los ingresos por el Impuesto sobre los Hidrocarburos cayeron un 6,2%.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por otro lado, los pagos no financieros ascendieron a 54.931 millones de euros, un 10,3% más por los mayores pagos por intereses de la deuda y el adelanto de transferencias a otras administraciones.

En concreto, los pagos de personal aumentan un 0,1% por la subida del 2,2% de las pensiones de clases pasivas, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 32,9% por la mayor cancelación de obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores que se hizo en 2011.

Los gastos financieros se elevaron a 11.381 millones de euros, un 31,5% más, mientras que los pagos destinados a realizar inversiones reales disminuyeron un 34,3%, hasta 1.628 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha